Archivo

CICLO DE MÚSICA ELECTROACÚSTICA :

11 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Se realizará un ciclo de conciertos como evento central para la celebración de los cincuenta años de la invención de la música concreta y es organizado con el apoyo del Grupo de Investigaciones Musicales InamGRM de París, creador de este género cuya contribución al ciclo consiste en el aporte de música inédita para ser interpretada en Colombia.

Las corrientes francesa y alemana buscaban ampliar el espectro de los sonidos, fusionándose hacia la década de 1960, trabajando en el desarrollo de nuevos artefactos que contribuyeron al desarrollo de la música electroacústica, como sintetizadores, generadores, filtro etc., resultado de la búsqueda tecnológica de ambas escuelas.

Surge entonces la música acusmática, que es, la heredera histórica de la música concreta. Y se refiere a un rito pitagórico, en el cual Pitagoras se hacía detrás de una cortina para que sus alumnos estuvieran atentos solo a los conceptos y su imagen no produjera en ellos una perturbación; de esta manera el músico acusmático privilegia el sonido y hace con su música una invitación a escuchar sin ver , esta intención es retomada por los músicos concretos.

El centro de investigaciones, creación y difusión de música electroacústicas y artes acusmáticas de la facultad de Artes de la Universidad Nacional finalizará el segundo ciclo anual de música electoacústica: la 3ercera oreja con la realización de una serie de conciertos la invención del sonido 1948-1998 , que se llevará a cabo en el Auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional, durante los días 15, 16 y 17 de diciembre.

Quienes asistan al ciclo de conciertos, tendrán la oportunidad de ir por primera vez a un cinematófono , una cita obligada con la música, en donde una orquesta de altavoces será la encargada de presentar la música de los sonidos.