Archivo

LA CONSTRUCCIÓN, A PESAR DE TODO SE MOVIÓ

El descenso en las obras iniciadas, que se convirtió a lo largo del año en un factor común del mercado, se constituye en gran medidor de lo que podría suceder en el 99 con el tema de la oferta y la demanda. (VER GRAFICAS: APARTAMENTOS INICIADOS. CASAS INICIADAS)

12 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

En ese orden, las variables nos indican que la iliquidez fue un factor determinante para que la demanda se comportará de una forma irregular; a eso hay que sumarle que las altas tasas de interés y la falta de disponibilidad de crédito que han golpeado el ritmo de ventas.

Sin embargo, es necesario aclarar que hay oferta disponible. Lo que hace falta es que las corporaciones de ahorro y vivienda hagan un esfuerzo adicional, obviamente con el impulso de las medidas que debe tomar el gobierno para restablecer un flujo adecuado de recursos para atraer a los compradores , dijo Hernando José Gómez, presidente de Camacol Nacional.

Los sectores Según el estudio de oferta y demanda elaborado por Camacol - Cundinamarca, al considerar el metraje de vivienda, los sectores norte y noroccidente concentraron el 45 por ciento de la actividad durante el primer semestre del año, tres por ciento más que los seis primeros meses.

Por su parte, las zonas ubicadas en el sur y en el suroccidente mantuvieron su participación con el 36 por ciento, mientras que el centro y el occidente edificó el 17 por ciento logrando así la consolidación, especialmente por los cambios de la distribución espacial de la ciudad en los últimos tres años.

Algo de VIS La Central de Abastos ocupó el segundo lugar en la actividad edificadora, especialmente porque se encuentra en ejecución un volumen significativo de VIS. Y es interesante el fenómeno, pues ha desbancado a Bosa y Soacha, consideradas como líderes de ese tipo de vivienda.

Por su parte, Villa de Los Alpes y Tunjuelito, en el sur (que habían mostrado dinamismo) bajaron su producción. Sin embargo, en Tunjuelito hay proyectos de reubicación que construye la Caja de Vivienda Popular en Arborizadora Alta y Sierra Morena, con 306 unidades nuevas durante este semestre.

De todas formas hay oferta NORTE Marantá, Mazurén, Cedritos y Multicentro, presentaron disminución en la iniciación de obras con porcentajes superiores al 50 por ciento.

NOROCCIDENTE En conjunto, este sector presentó una caída del -56 por ciento en la iniciación de proyectos. Así, zonas como Bochica, La Campiña y Tibabuyes bajaron su actividad, aunque vale la pena recordar que esta última, durante el semestre pasado, presentó el mayor volumen de construcción.

CENTRO En Chapinero, Chapinero Alto, Centro y San Facón no se iniciaron muchas obras; sin embargo Teusaquillo incrementó su participación al 41 por ciento, con respecto al 32 por ciento del semestre anterior.

SUROCCIDENTE Este sector albergó un volumen representativo de nueva construcción, especialmente en la zona de Américas y Primero de Mayo.

OCCIDENTE Pablo VI, Modelia, Cundinamarca y Fontibón aumentaron su participación al aumentar del 8 al 10 por ciento, a pesar de disminuir en el número de unidades iniciadas, marcado especialmente por el comportamiento de Ciudad Salitre, gran subzona de influencia, que Camacol sitúa en su estudio en la zona que abarcan Pablo VI y Modelia.

Ciudad Salitre disminuyó la iniciación, pero hay que tener en cuenta que aún mantiene un inventario considerable.

** Espere el 19 de diciembre una reseña de este mercado en la segunda entrega del especial de oferta y demanda en Bogotá, donde también se analizará lo que ocurrido en los municipios vecinos.