Archivo

NOVIEMBRE, UN MEJOR MES PARA LAS ACCIONES

El alza que presentaron los precios de las acciones en noviembre, más el cambio de tendencia del dólar, que en este período se mantuvo a la baja, fueron factores determinantes para que la capitalización bursátil aumentara en 18,23.

11 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

En otras palabras, esto significa que los inversionistas que mantuvieron en noviembre su portafolio accionario, obtuvieron una buena rentabilidad.

La capitalización bursátil pasó de 11.276,45 millones de dólares en octubre a 13.332,40 millones de dólares en noviembre.

De este monto el 28 por ciento corresponde al precio al que se venderían los títulos de las cinco compañías con mayor capitalización en el país.

De aproximadamente 180 empresas que tienen inscritas sus acciones en alguna de las bolsas de valores, Bavaria es el título con mayor capitalización bursátil al alcanzar 1.315,12 millones de dólares.

Luego le siguen Banco de Bogotá, Banco Ganadero, Suramericana de Inversiones y Cementos Argos con 731,7 millones, 700,85 millones, 465,4 millones y 437,1 millones de dólares.

El incremento en esta cifra obedece al aumentó que presentó el precio de las acciones, debido a que algunos inversionistas recuperaron la confianza en el mercado ante los préstamos obtenidos en el exterior por el presidente de la República, Andrés Pastrana, y a las medidas de la Emergencia económica que en sus primeros días aumentaron la expectativa de una pronta baja de las tasas de interés. Por ejemplo, el IBB, Indice de Precios de la Bolsa de Bogotá, subió 24,25 por ciento en igual período.

Otro factor que influyó en el aumento de la capitalización fue que el frenó en la tendencia al alza de la divisa, por efecto de la subasta de Títulos de Tesorería en dólares, lo que motivo a los inversionistas a mantener la Tasa Representativa del Mercado a la baja, toda vez que estos títulos se compraban en pesos.

A finales de octubre la divisa se ubicó en 1.577,90 pesos y al cierre de noviembre llegó a 1.547,11 pesos.