Archivo

LA EDUCACIÓN TIENE QUEBRADO AL META

El Meta no tiene cómo pagar la nómina de docentes el próximo año. Aunque el sostenimiento de 867 maestros le costará al departamento 18.000 millones de pesos, en el presupuesto para la próxima vigencia sólo fueron asignados 1.350 millones.

09 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Así lo confirmó el gobernador Alan Jara Urzola, quien aseguró que la entidad territorial no podrá cumplir con esa obligación, porque también debe destinar recursos para inversión en otros sectores.

El mandatario seccional aseguró que le había pedido al Ministerio de Educación incorporar las plazas docentes departamentales al presupuesto del situado fiscal.

Queremos que los recursos que el departamento destina para inversión en educación estén dirigidos a la ampliación de la cobertura, calidad, programas como bilingismo y ciencia y tecnología, pero no simplemente al pago de la nómina , enfatizó el mandatario.

El pago de los docentes absorbe el 75 por ciento de los recursos que ingresan por regalías petrolíferas y que se han proyectado en 22.000 millones de pesos para la próxima vigencia.

Un factor externo que ha repercutido en las finanzas del departamento y especialmente de la educación es la caída de los precios del petróleo, que por ser un recurso no renovable no es garantía, pues tiende a agotarse y depende de la exploración de nuevos yacimientos.

De ese total, explicó Jara, 6.000 millones deben asignarse al servicio de la deuda, quedando un saldo de 16.000 millones para inversión en todos los campos, pero sólo la educación cuesta 18.000 millones.

Con los recursos de regalías está proyectado además apoyar a la Universidad de los Llanos y el ingreso a la educación superior a personas de escasos recursos, a través del Fondo de Educación Superior que para la vigencia de 1999 tiene apropiados 1.000 millones de pesos.

Ante la situación el Ministerio de Educación planteó varias opciones. Una alternativa a corto plazo es el compromiso del Ministro de raspar la olla hasta encontrar recursos, ya sea del fondo de compensación y de otros excedentes del presupuesto nacional , manifestó el gobernador.

Alternativas Ante la difícil situación, el Ministerio de Educación planteó tres opciones, pero aún no existe ninguna propuesta concreta.

Una alternativa a corto plazo es el compromiso del Ministro de raspar la olla hasta encontrar recursos, ya sea del fondo de compensación y de otros excedentes del presupuesto nacional , manifestó el gobernador Alan Jara Urzola.

A mediano plazo, agregó, fue planteada la asignación de un porcentaje del Fondo de Paz para el área de educación.

A largo plazo, la esperanza estaría en un proyecto de ley para la redistribución del situado fiscal, con el fin de generar más recursos para la educación y la salud.