Archivo

MÁS EXENCIONES EN RENTA PLANTEA REFORMA TRIBUTARIA

Los rendimientos de los títulos de ahorro a largo plazo, como los CDT, no serán gravados con el impuestos sobre la renta, siempre y cuando no se venzan antes de 5 años

09 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Ese es uno de nuevos artículos sobre exenciones en renta que contempla, que contempla el pliego de modificaciones que presentarán hoy los ponentes de la Reforma Triburaria, en las plenarias de Senado y Cámara, con el aval del Gobierno. La intención de incluir esta iniciativa, es estimular el ahorro, explica el pliego.

Al tiempo que se estudie la Reforma fiscal, el Gobierno espera que la Cámara de hoy la aprobación para sanción presidencial al proyecto sobre bonos de paz para el Fondo de Inversión para la Paz.

Adicionalmente, en otro artículo de la Reforma se desgravan las transferencias de recursos, la sustitución de pasivos y otros aportes que realicen las nación y las transferencias territoriales para el financiamiento de los sistemas de servicio público de transporte masivo de pasajeros. Esto, en el corto plazo para beneficiar la construcción de los metros de Bogotá y Cali.

A estos beneficios, se agrega la exención del impuesto de renta para las bonificaciones y/o indemnizaciones que les sean canceladas a los funcionarios que se desvinculen en desarrollo de programas de retiro que realice en las entidades públicas entre 1999 y 2000.

El proyecto adiciona un artículo sobre igualdad de trato administrativo.

Este permite que cuando en los países a los cuales se exportan productos colombianos se exija el cumplimiento de requisitos administrativos que entraben o dificulten el libre comercio de los mismos, el Gobierno, a petición de los productores colombianos o de oficio, aplicará las mismas o similares medidas para los productos que provengan de esos países, si no aceptan el retiro o modificación de sus requisitos.

El pliego de modificaciones, también precisa varios aspectos sobre la tributación regional.

Por ejemplo, varían las tarifas del impuesto de vehículos frente a la propuesta aprobada en las comisiones económicas.

Según el valor comercial de los vehículos particulares de hasta 20 millones de pesos y para las motos de más de 125 centímetro cúbicos, la tarifa será de 1,5 por ciento.

Entre tanto, la que se había fijado en 2,2 por ciento para los que están entre 20 y 45 millones de pesos, pasaría a 2,5 por ciento, si lo aprueban las plenarias.

Para los vehículos que superen los 45 millones de pesos, la tarifa del impuesto pasa de 3,2 a 3,5 por ciento.