Archivo

HOTELEROS, EN REBAJONA

Una guerra de tarifas se ha desatado entre los hoteles del país, con el fin de conquistar la escasa demanda de pasajeros que se espera para este fin de año en la temporada de vacaciones.

09 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Y es que las rebajas no sólo se están viendo en los hoteles de destinos turísticos y de playa, sino también en los hoteles de ciudad, que están ofreciendo paquetes a precios económicos para atraer público y combatir la desocupación de diciembre.

La mayoría de los planes turísticos incluye las fechas de las festividades de diciembre, este decir los jueves 24 y 31, pero otros se curan en salud y suspenden los descuentos a partir del 20 de diciembre con el fin de sacarle tajada a los precios en los últimos días del año.

Al contrario de como es tradicional, que al fin de año los hoteles suben precios por ser temporada alta, ahora la desocupación y el mal año que para la hotelería fue el 98, obliga a muchas de estas empresas a jugársela por cautivar público y ofrecer tarifas más bajas.

Y es que el panorama para el sector hotelero ha sido muy difícil este año pues la llegada de nuevos hoteles incentivados por los promotores inmobiliarios generó que la hotelería tradicional tuvo que remodelarse para competir a costa de crédito realizando grandes inversiones, y este boom coincidió con la crisis del país donde el turismo extranjero descendió considerablemente y el turismo nacional resintió su capacidad de consumo, afirma Eduardo José Victoria, presidente de Hoteles Estelar.

Al haber una contracción en la demanda los hoteleros han iniciado una guerra de tarifas, a tal punto que en términos reales están en el mismo punto que en 1993, lo que ha hecho que la rentabilidad del negocio se resienta gravemente , agrega el hotelero.

Y es que para esta temporada de fin de año la situación se ve a aún más complicada pues los precios de los tiquetes aéreos suben y ahora se cierne sobre los mismos la amenaza del IVA, que entrará a regir tan pronto como sea aprobada la reforma tributaria. Así mismo, para las empresas hoteleras se suma otro agravante que es el mal estado de las carreteras y la inseguridad en las mismas lo que sumado a la recesión disminuirá la demanda de pasajeros para este diciembre y enero del 99.

Ante este panorama no les queda otra alternativa que ofrecer tarifas competitivas y planes complementarios. Por ejemplo en Cartagena los precios por habitación en hoteles de cuatro y hasta cinco estrellas, están oscilando entre 50.000 y 80.000 pesos la noche en acomodación doble y con alimentación, fenómeno que en años pasados no se había presentado.

Según Andrés Sánchez, directivo de la cadena Hoteles Ltda. se ha notado una depresión en la demanda con relación al año anterior, pero la situación internacional entra a jugar porque el dólar se ha encarecido y la gente que ya no puede salir al exterior busca planes más económicos en Colombia.

Igual ocurre con los hoteles de ciudad, ejemplo Cali, Medellín, Bucaramanga, etc. donde según los hoteleros las rebajas a partir del 18 de diciembre pueden llegar hasta el 50 por ciento de la tarifa normal. Son destinos de negocios y la ocupación puede bajar de un 60 por ciento a un 35 en estos días por lo que es necesario bajar precios y ofrecer planes con alimentación y niños gratis, como los que se ven ahora , agrega Sánchez.