Archivo

APRUEBAN GESTIÓN DE CRÉDITO PARA ESCARIBE

Con el espaldarazo dado por la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público del Congreso de la República para que la Nación gestione créditos internacionales por 296,5 millones de dólares, la Estrategia para la Gente Caribe (EsCaribe), comienza a hacerse una realidad.

07 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Los planes contemplados en la iniciativa van dirigidos, especialmente, a saneamiento básico, construcción de la red vial transversal de la Costa y fortalecimientos del capital humano. Estos proyectos fueron incorporados al Plan Nacional de Desarrollo Caminos para construir la paz .

La estrategia demanda de un total de 423,5 millones de dólares, de los cuales el Gobierno Nacional aporta como contrapartidas 127 millones. Su tiempo de ejecución ha sido recortado en cuatro años, pues cuando fue lanzada por la entonces directora de Planeación Cecilia López Montaño, se estableció en 10.

La gestión para lograr la aprobación de un primer paquete de créditos externos lo lograron la senadora Piedad Zuccardi y el director nacional de Planeación, Jaime Ruiz Llano.

De acuerdo con el cronograma de proyectos e inversiones, se contemplan 100 millones de dólares, de un crédito del Banco Mundial, más 70 millones más de parte del Gobierno para fortalecimiento del recurso humano; 142,8 millones del Banco Interamericano de Desarrollo, y 42,8 millones de la Nación, destinados a cobertura y calidad de servicios básicos de acueducto y alcantarillado.

En infraestructura de transporte, el paquete de proyectos contiene la construcción de la Transversal de la Depresión Momposina, los estudios y construcción de la Transversal de Accesos a la Mojana: construcción de la vía departamental Troncal del sur de Bolívar, que une a los municipios de Barranco de Loba y Cantagallo; y construcción de la vía departamental Ovejas-Chalán-Colosó-Toluviejo. En ellos se deben invertir 180,6 millones, conseguidos con créditos externos, y 54,1 millones de contrapartidas nacionales y departamentales.