Archivo

FUERO SINDICAL QUEDÓ SIN TUTELA

Durante los últimos años, los sindicatos colombianos han llevado todas las de ganar con la tutela en los estrados judiciales. Por esta vía han conseguido, en cuestión de días, nivelación de salarios, incremento en sus prerrogativas y el pago de prestaciones sociales.

10 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

En virtud de la tutela, la Corte Constitucional ordenó en agosto de 1995 a Leonisa aumentar los sueldos y financiar bonificaciones a los empleados sindicalizados y a los no sindicalizados. En octubre de 1996, la Corte favoreció, en los mismos términos, a los sindicatos de la Productora de Papeles S.A. (Propal) y de la firma Noel. Se trata de fallos que obligaron a desembolsar cuantías superiores a los mil millones de pesos.

Ahora, en momentos en que el Gobierno se prepara para reducir el tamaño del Estado y hacer un drástico recorte de cargos a fin de disminuir el déficit fiscal que bordea los 6 billones de pesos, la Corte Constitucional acaba de proferir dos sentencias que terminan con la luna de miel que existía entre los sindicatos y la acción de tutela frente a las empresas.

En adelante, los miembros de los sindicatos colombianos no podrán hacer valer su fuero sindical, por vía de tutela, para reclamar reintegros, nivelación de salarios y prestaciones sociales dejadas de percibir. Ni siquiera podrán acudir a ese recurso para impedir, en cuestión de días, la supresión de sus cargos en virtud de la poda oficial.

Deberán esperar más de dos años a que un juez resuelva mediante un proceso ordinario sus litigios. La tutela sólo podrá ser usada de manera transitoria para evitar casos de evidente perjuicio irremediable como el que se realizaría con el despido de una mujer embarazada.

Los fallos Así lo determinó la Corte Constitucional al dar vía libre a la supresión de la junta directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de Cartón de Colombia S.A.. La misma suerte corrieron las cúpulas del Sindicato de Trabajadores de Obras Públicas Departamentales del Cauca y del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Agricultura del Cauca.

La corporación les negó las tutelas presentadas por sus ex trabajadores para impedir la supresión de sus puestos (ver tutelas). Las providencias las adoptó una sala de revisión presidida por el magistrado Hernando Herrera Vergara e integrada por los juristas Fabio Morón Díaz y Alejandro Martínez Caballero. En el episodio Cartón de Colombia, el magistrado Martínez aclaró su voto.

Se trata de una jurisprudencia sumamente grave para los intereses de los sindicatos , dijo ayer Wilson Borja, presidente de Fenaltrase (ver nota anexa).

Sin dinero para la matrícula Cali El inicio del nuevo semestre académico universitario de la hija de Franklin Lamprea Reyes es incierto. También, el pago de las cuotas de la casa que hipotecó a los cuatro meses de despedido de Smurfit Cartón de Colombia.

Lamprea pasó los mejores años de su juventud en la multinacional, donde estuvo hasta el 5 de mayo pasado. Ese día fue despedido junto a otros compañeros. Por eso acudieron a la tutela. Sin embargo, la Corte Constitucional les negó el recurso. Lamprea se desempeñó como jefe de terminados del molino seis. Entró a los 19 años y llevaba 20 al servicio de la empresa.

Es preocupante esta situación cuando el país está en un proceso de búsqueda de la paz. No se entiende cómo el Estado -a través de la Corte- no valida una instancia de diálogo como son las organizaciones sindicales y no protege el derecho de asociación, que es nuestro pedido , anota a este diario.

El semestre de su hija costó $980.000 y el próximo cuesta $1 130.000 y no sabe cómo hará para conseguirlos. También debe atender otra de décimo grado.

Su esposa no trabaja pues debe atender tres pequeños de ocho meses, dos y seis años. La casa fue hipotecada hace cuatro meses y no ha podido cumplir ninguna cuota.

Entre los afectados por el relevo figura también Héctor Arturo Alderete, presidente del Sindicato. Ingresó a la empresa hace 20 años cuando tenía 20 de edad. Se desempeñaba como ayudante de picadores de la sección pulpapel.

Refiere que uno de los tres magistrados se abstuvo de pronunciarse en contra de los trabajadores y el derecho de asociación. Por esta razón, pedirá un pronunciamiento de la Sala Plena de la Corte Constitucional.

Sindicatos critican a Corte Se trata de una jurisprudencia muy grave para los intereses de los sindicatos y aún más en los actuales momentos .

Así se pronunció ayer Wilson Borja, uno de los líderes sindicales del país, al conocer el sentido de los dos fallos expedidos por la Corte Constitucional.

Borja, presidente de Fenaltrase, dijo a este diario que las sentencias van en contravía de los logros alcanzados por los sindicatos a través de la acción de tutela.

Recordó que hay providencias que han ordenado, a través de la tutela y en la Corte, la nivelación de salarios o las órdenes para el pago de beneficios y prestaciones sociales.

Nos parece que la Corte ha retrocedido. Lo que se hace ahora es dejar en manos de los jueces laborales esa clase de conflictos. Todos sabemos que se trata de pleitos que pueden durar entre cinco a siete años , sostuvo.

Cómo van a someter a un trabajador sindicalizado que reclama el pago de 10 meses de sueldo a un proceso que puede durar siete años? , dijo ayer Wilson Borja, presidente de Fenaltrase.

Lo que acaba de pasar es muy grave y va en contra de lo que habíamos alcanzado gracias a la tutela , dijo. La percepción de Borja la comparten otros líderes sindicales.

Las tutelas En adelante, los sindicalistas ya no podrán acudir a la acción de tutela para resolver sus pleitos sino que deberán presentar los recursos ordinarios ante los jueces laborales. Es el efecto de dos fallos de la Corte Constitucional que terminaron con la luna de miel entre sindicatos y la tutela.

Dos sindicatos del Cauca pierden pleito Episodio: Diecinueve ex miembros de las juntas directivas del Sindicato de Trabajadores de Obras Públicas Departamentales y del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Agricultura del Cauca presentaron tutela contra el Gobernador del Cauca. Aducen que fueron retirados arbitrariamente de la planta de personal, pese a tener contratos de trabajo a término indefinido en virtud de un plan oficial de supresión. Dicen que fueron indemnizados, pero piden el reintegro y el pago de salarios y prestaciones dejados de percibir desde la época de su relevo, abril de 1998.

Derechos en conflicto: Libertad de asociación, trabajo, debido proceso y derecho de defensa.

Fallo: La Corte Constitucional les negó la tutela y revocó dos fallos de jueces de Popayán a favor de los sindicatos. La corporación afirmó que en adelante resulta claro que la jurisdicción laboral es la competente para conocer de los conflictos que se susciten por razón del fuero sindical de los empleados públicos .

Magistrado ponente: Hernando Herrera Vergara.

** Niegan reintegro a Sindicato de Cartón de Colombia Episodio: El 29 de abril de 1998, cinco miembros de la junta directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de Cartón de Colombia (SintraCarcol) dieron, frente a la puerta principal de la empresa, un informe a los trabajadores.

Ese hecho motivó, según el proceso, la terminación unilateral de sus contratos. Para obtener el reintegro a sus puestos, los cinco líderes sindicales acudieron a la tutela. Argumentan la violación de su fuero sindical y piden volver a sus anteriores cargos, previo el pago de los salarios y prestaciones dejadas de percibir.

Derechos en conflicto: Asociación y libertad sindical, trabajo, debido proceso y derecho de defensa.

Fallo: La Corte Constitucional revisó un fallo del Tribunal Superior de Cali, negó la tutela contra la Sociedad Cartón de Colombia y advirtió: La tutela es improcedente para obtener el reintegro y el pago de salarios dejados de percibir, cuyas pretensiones son propias de la jurisdicción especial del trabajo . El magistrado Alejandro Martínez Caballero aclaró su voto.

Magistrado ponente: Hernando Herrera Vergara.