Archivo

RECURSOS PARA LA ÉPOCA DE NAVIDAD

Al mercado financiero llegarán 660.000 millones de pesos adicionales en estos días, para atender las necesidades temporales de liquidez.

07 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

La mayor demanda de recursos de diciembre se origina en la preferencia por efectivo por parte del público y en el crédito que las empresas utilizan para realizar sus pagos de fin de año.

Pero la mayor la presión se genera a partir de esta semana, cuando todas las empresas empiezan demandar cuantiosos recursos para el pago de las primas legales y las extralegales que dan muchas compañías a sus trabajadores.

Los próximos serán días muy claves para medir la efectividad de la política del Banco de la República que ya se apuntó un éxito en materia de reducción de la inflación.

Esta semana entraron en vigencia las medidas que anunció el Emisor el pasado seis de noviembre.

Estas son la reducción temporal, por diciembre, en dos puntos porcentuales en los encajes sobre cuentas de ahorro y CDT y la posibilidad de hacer repos (operaciones con pacto de recompra) ilimitados a una tasas máxima del 37 por ciento.

La baja de los encajes (porcentaje de depósitos que tienen congelados en el Banco de la República las entidades) permite a las instituciones financieras disponer de recursos adicionales para prestar.

Definitivamente, después de los agitados meses anteriores, en los cuales las tasas de interés en el mercado interbancario sobrepasaron el 80 por ciento, la calma parece retornar.

El mercado ha perdido presión a partir de la reducción en dos puntos de la tasa de operaciones repo por parte del Banco de la República (está en 28 por ciento) ha busca presionar a la baja el interés en el mercado.

Sin embargo, la reducción de la tasa interbancaria tiene un efecto rezagado sobre la DTF y este efecto se refleja posteriormente en las tasas de colocación.