Archivo

REACCIONES EN CHILE POR EXTRADICIÓN DE PINOCHET

(Ver infografía: 54 días de pesadilla para el general)

10 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

EL EJERCITO de Chile se declaró profundamente conmocionado con la noticia , que calificó de medida abusiva, humillante, incongruente con principios jurídicos fundamentales e inconsecuente con la calidad de ex jefe de Estado, ex Comandante en Jefe del Ejército y senador de la República de Pinochet. Los chilenos somos víctimas de (...) una abierta injusticia y un atropello a la soberanía nacional .

LOS FAMILIARES de los más de 3.000 muertos y detenidos-desaparecidos que dejó la dictadura afirmaron que la decisión es histórica y constituye el mayor triunfo de la causa de los derechos humanos en Chile .

EL SECRETARIO general de la ultraderechista Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, calificó el hecho de acción increíble, injusta e inaceptable . Nuestra soberanía ha sido pisoteada , añadió.

20 GRUPOS defensores de los derechos humanos emitieron un comunicado en el que afirman: Pinochet ha recibido la sanción moral del mundo. Nadie puede desmentir ahora los crímenes contra la humanidad que se cometieron en Chile durante la dictadura... es la hora de los derechos humanos! .

EL PRESIDENTE del derechista Renovación Nacional declaró que el único responsable de esta situación es el Partido Socialista, que ha sido incapaz de distinguir entre su revanchismo y los intereses superiores de la nación .

AFIRMANDO que es bueno que Pinochet conozca lo que es estar privado de libertad y que sienta lo que le hizo pasar a miles de chilenos , el diputado demócrata cristiano Manuel Bustos celebró la decisión.

EL PRESIDENTE de la Cámara de Diputados, el también democristiano Gutenberg Martínez, declaró que la luz verde a la extradición abre un proceso largo que no es bueno para nuestro país en vista que agudiza la polarización de la sociedad chilena.

DE SECUESTRO de Estado , calificó ayer la situación del general Pinochet el ex comandante en jefe de la Armada chilena, almirante Jorge Martínez Busch.

ISABEL LETELIER, la viuda del canciller chileno Orlando Letelier, asesinado en Washington por la policía secreta de Pinochet en 1976, se declaró profundamente emocionada por una decisión que sienta un precedente para toda la humanidad .

LA ARMADA, la Fuerza Aérea y Carabineros (policía) condenaron firmemente el hecho y expresaron su absoluta solidaridad con el Ejército, el general Pinochet y su familia.

EXILIADOS chilenos bailaron ayer las calles de Londres festejando la noticia. Hoy es el mejor día de mi vida. El mejor día para el pueblo chileno y la civilización , dijo Luis Blanco, un profesor.

UN GRUPO de alrededor de 100 simpatizantes del general que llegó esta semana a Londres reaccionó con visible enojo al conocer la decisión.

Reacciones en el mundo AMNISTIA internacional dijo que la decisión envía un mensaje claro a los torturadores y a los que violan los derechos humanos y acerca un paso más a las víctimas (del régimen militar chileno) y a sus familias a la Justicia .

LA MAYORIA de los organismos defensores de derechos humanos coincidieron ayer en que el hecho es el mejor regalo que pudo haber recibido el aniversario número 50 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que hoy se festejará en todo el mundo.

MARGARET THATCHER, ex primera ministra británica, calificó la decisión de grave error y dijo que se trata de una decisión política.

LA COMISION Andina de Juristas aplaudió la noticia afirmando que supone la reafirmación de la jurisdicción universal para los delitos de lesa humanidad.

LOS PAISES que integran el Mercosur firmarán hoy un documento en el que rechazan aplicación unilateral y extraterritorial de leyes nacionales , pero también reiteran su firme respeto por los derechos humanos.

ARGENTINA se solidarizó con Chile. El canciller Guido Di Tella afirmó que los países latinoamericanos ya se independizaron de España y que a ninguno le interesa revertir esa condición. Varios militares argentinos están en la mira de la justicia española.

EL PRESIDENTE de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, dijo que la decisión de Straw viene a fortalecer la necesidad de contar con un Tribunal Penal Internacional, para evitar los problemas de territorialidad y jurisdicción entre distintas naciones , que pueden crear complejos problemas de derecho internacional.

ESTADOS UNIDOS prefirió guardar silencio sobre la decisión.

EN MIAMI la Fundación Nacional Cubano Americana expresó su esperanza de que el próximo dictador en afrontar este procedimiento sea Fidel Castro.

EL REPRESENTANTE de Amnistía internacional en España, declaró que si Pinochet es finalmente extraditado a España, contará con todas las garantías para un juicio justo: algo de lo que no pudieron gozar sus víctimas , añadió.

FRANCIA, a través de su ministra de Justicia, Elisabeth Guigou, dijo: no hay una mejor ilustración del hecho de que estamos entrando en una nueva era en la que los derechos humanos no serán sólo proclamados, sino obligados a cumplirse .

HEBE DE BONAFINI, presidenta de la organización humanitaria Las Madres de la Plaza de Mayo declaró que esto demuestra que el genocidio se puede juzgar en cualquier parte de mundo .

LOS DELITOS DE LESA humanidad son jurisdicción de la humanidad , afirmó el presidente del Parlamento Centroamericano y ex presidente de la Corte Interamericana de DD.HH., Carlos Roberto Reina, en alusión al caso Pinochet.