Archivo

AVANCES CIENTÍFICOS PRESIONAN FUSIONES ENTRE LOS LABORATORIOS

Ayer, el grupo británico Zeneca y el sueco Astra anunciaron su fusión para formar AstraZeneca, el tercer conglomerado más grande del mundo en el sector farmacéutico mundial, con un capital conjunto de 67.000 millones de dólares. La creación de AstraZeneca, la mayor transacción bursátil realizada jamás en Europa, significará la supresión de 6.000 empleos -1.000 de los cuales serán eliminados en Gran Bretaña-, y un ahorro anual de 1.100 millones de dólares, durante tres años.

10 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Los accionistas de Zeneca ostentarán el 53,5 por ciento del nuevo grupo, que tendrá su sede en el Reino Unido, y los de Astra, el 46,5 por ciento.

AstraZeneca tendrá un volumen de negocios de 16.200 millones de dólares, de los cuales 11.500 millones de dólares provendrán del sector farmacéutico. Las ganancias antes de impuestos serán de 3.590 millones de dólares.

La fusión constituye una nueva etapa en la reestructuración de la industria farmacéutica, que últimamente ha presenciado un evidente proceso de concentración en aras de recaudar suficiente dinero para investigación y comercialización de nuevos productos.

La ola está siendo estimulada por el hecho de que se necesita una inversión promedio de 500 millones de dólares en cada nueva medicina que se desarrolla. De este grupo sólo unas pocas se convertirán en éxitos de mercado, con ganancias superiores a los 1.000 millones de dólares.

Los rápidos avances en biología, particularmente en el campo de estudios sobre el género humano, están dando a las compañías cientos de pistas sobre nuevos fármacos, lo que ejerce presiones aún mayores sobre los presupuestos de investigación y desarrollo.

La noticia de AstraZeneca viene después de que la francesa Rhone-Poulenc y la alemana Hoechst le dieran vida a Aventis, para unificar sus operaciones de ciencias biológicas. Esta firma estará en el segundo puesto dentro de la industria farmacéutica mundial, detrás de la estadounidense Merck. Además, las francesas Synthelabo y Sanofi también hablaron de un eventual matrimonio.

Sin embargo no todos los proyectos de consolidación han terminado bien.

El año pasado una fusión entre Glaxo y SmithKline Beacham fracasó tras fuertes tensiones en sus respectivas juntas directivas. Monsanto y American Home Products tampoco pudieron concretar nada en el otoño.

El nuevo grupo será número uno en el subsector gastrointestinal gracias al Losec de Astra, el antiulceroso más vendido en el mundo.

Astra también ostenta una gran presencia en Europa, donde sus ventas aumentaron 10 por ciento y se ubicaron en 2.300 millones de dólares en los primeros nueve meses del año.

Zeneca, por su parte, ofrece una amplia gama de productos en América del Norte. Ocupa la segunda posición mundial en tratamiento contra el cáncer y la cuarta en el mercado de medicinas cardiovasculares, que asciende a 35.000 millones de dólares.