Archivo

EL RATÓN CUMPLIÓ 30 AÑOS :

10 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

El ratón, ese invento considerado como un puente entre el mundo físico y la realidad virtual de las computadoras, cumplió 30 años.

Aunque no apareció en los escritorios hasta mediados de la década de los 80, el ratón fue desvelado en público por primera vez en 1968, en una conferencia de computadoras, como el mejor aparato para ayudar a los usuarios a interactuar con sus máquinas. Entonces, fue considerado como la mejor opción ante los lapiceros y las tabletas gráficas.

El primer ratón, que tenía la forma de una teja de hockey, impresionó a los asistentes a la conferencia, a quienes gustó la idea de tener algo fuera de la computadora capaz de mover cosas dentro de ella.

Su inventor, Douglas Engelbart, dice que no recuerda quién acuñó el nombre de ratón, pero con sus reducidas dimensiones y su apariencia de roedor, el nombre pareció acertado.

El ratón no tuvo una aplicación real a la computadora personal hasta 1984, cuando los ordenadores Macintosh, de Apple Computer Inc., empezaron a venderse con este pequeño dispositivo.

Logitech, la compañía fabricante de ratones más grande en el mundo, produce unos 50 millones de unidades al año. Pero Guerrino de Luca, presidente de la empresa, dice que el ratón desaparecerá algún día.