Archivo

POR IVA VECINOS GANAN

Los industriales alertaron por una posible pérdida de la competitividad que se generaría tras la imposición del Impuesto al Valor Agregado, IVA, para algunas materias primas e insumos.

10 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Esta iniciativa, contemplada en la reforma tributaria que estudia el congreso, favorecería los productos fabricados en países vecinos, pues según los industriales, podrían vender sus productos sin impuestos en el mercado colombiano, frente a un competidor local que tendría que pagar mayores impuestos.

El establecer un régimen tributario más benéfico para el producto importado implicaría continuar el proceso de desindustrialización , sostuvo ayer el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, en una carta enviada al ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo.

Villegas se refirió específicamente al caso de los gravámenes que se piensan establecer a materias primas como pulpas, guatas y otros insumos que son utilizados por los productores de toallas higiénicas y pañales en el país.

Para el dirigente gremial, en aras de que la producción nacional no quede en franca desventaja frente a los productores vecinos, es necesario que puedan descontar del producto final el Iva cancelado en las materias primas.