Archivo

LIBERALISMO NO CONFÍA EN ÉL

El ex ministro liberal, Alfonso López Caballero, entró a terciar en el enfrentamiento que sostienen el jefe de su Partido, Horacio Serpa y el ministro del Interior, Néstor Humberto Martínez, al afirmar que este último no cuenta con la confianza plena del Partido Liberal .

09 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Hay un ambiente como para una recomposición del gabinete al terminar la actual legislatura , sostuvo López Caballero en diálogo con EL TIEMPO.

López explicó que la condición de Martínez, como ex ministro de la administración Samper y a la vez como ministro del Gobierno Pastrana, no cae bien en las filas del Partido Liberal .

El ex ministro indicó que esa desconfianza que genera Martínez en su propia colectividad, sumada a la grave situación económica y social del país, han terminado por diezmar la credibilidad en una reforma política que podría resultar interesante en su contenido.

La reforma puede resultar muy apremiante dentro de ciertos círculos políticos y para el Gobierno, pero para la opinión pública, no lo es, porque está ahorcada con impuestos, en medio de una recesión y una crisis económica como nunca se había visto , agregó.

López tildó de pretensiosa la reforma, al señalar que hay en ella algo de inflación verbal y de grandilocuencia .

Agregó que ponerse a hablar de reformas cuando vienen por delante al menos otras dos reformas como las que proponen el Eln y las Farc, no tiene sentido .

Sin embargo, fue categórico al afirmar que la propuesta de la senadora Ingrid Betancourt de revocar el mandato del actual Congreso y adelantar una reforma por esa vía, no lleva a ninguna parte .

Qué apoyaría López lamentó que algunos aspectos importantes de la reforma, debido no sólo a la inoportunidad de la misma, sino también a la prisa con que se ha tramitado, se aprueben a medias; entre ellos, el sistema del umbral, que concebido con un suficiente análisis, le daría mayor estabilidad al Congreso, fortaleciendo las bancadas y eliminando la atomización .

López es enemigo del voto obligatorio porque es la impronta del subdesarrollo . Ningún país civilizado tiene voto obligatorio , dijo.

En materia de financiación de campañas es partidario de un sistema mixto. La financiación total por parte del Estado es una carga sumamente onerosa , indicó.

López advirtió sobre la inconveniencia de que en la reforma se incluyan facultades para que el Presidente pueda realizar el canje que piden las Farc e incluso que se otorgue, en determinado momento, la facultad abierta de indultar.

Esto podría hacer más difícil la negociación con la guerrilla, por cuanto las Farc de antemano saben qué es todo lo que puede conceder el Gobierno, lo cual automáticamente se convierte en su exigencia mínima .

En materia paz aseguró que se vive un momento difícil y reconoció que al país se le abrieron muchas expectativas y hoy hay bastante escepticismo .

Hay que manejar eso con mucha prudencia y firmeza y creo que ha sido muy positiva la actitud asumida en ese frente por el ministro de Defensa, Rodrigo Lloreda , sostuvo.

López, al admitir que al presidente Pastrana le tocó una coyuntura muy difícil , sobre todo en lo económico, dijo que el país debe apoyar los esfuerzos por implantar un programa de austeridad .

Finalmente el ex ministro, al evaluar el papel desempeñado por el Partido Liberal en su condición de Partido de oposición, lo calificó de constructivo y patriótico.