Archivo

JORNADA DECISIVA PARA REFORMA POLÍTICA EN SENADO

Con una nueva carnada el Ministro del Interior Néstor Humberto Martínez, aspira hoy a pescar entre los parlamentarios independientes y liberales del Senado cercanos al Gobierno, pero que se han opuesto a la reforma política, los votos que le hacen falta para asegurar la aprobación del proyecto en la Plenaria del Senado y evitar que la iniciativa se hunda definitivamente.

09 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Hoy, a partir de las 8 a.m. Martínez se reunirá con los independientes encabezados por Jimmy Chamorro y algunos liberales colaboracionistas, para plantearles una nueva propuesta conocida como el umbral moderado .

La fórmula consiste en que aquellas listas que se inscriban para las elecciones a Senado, por fuera de los partidos tradicionales y que no obtengan el umbral del tres por ciento que prevé la reforma, pero que superen la cifra repartidora -unos 50 mil votos- tengan derecho a una curul, fórmula que beneficiaría directamente a los independientes y a los pequeños partidos y movimientos políticos.

Si esta formula es aceptada por los 15 independientes y unos 8 liberales colaboracionistas, el proyecto pasaría a segunda vuelta.

De todas maneras hoy a partir de las cuatro de la tarde la Secretaría del Senado pondrá a consideración de la plenaria dos ponencias diferentes; una mayoritaria, elaborada entre otros, por Claudia Blum, José Renán Trujillo, Rodrigo Rivera y Juan Martín Caicedo y una minoritaria, redactada por Vivianne Morales y Héctor Helí Rojas.

Esta última ponencia pide que sean aprobadas únicamente las facultades especiales al Presidente de la República en materia de paz y que se hunda el resto del articulado.

Este fin de semana el cabildeo por parte del Gobierno fue intenso con el fin de asegurar los 52 votos que necesita en el Senado para que la reforma pase a ser discutida en segunda vuelta, a partir de marzo próximo.

Como están las cosas, no sería aprobado el voto obligatorio ni la prórroga de un año al actual período de los alcaldes y gobernadores; la financiación de las campañas presidenciales correría ciento por ciento por cuenta del Estado y las demás campañas serían de financiación mixta.

Quedarían prohibidos toda clase de auxilios parlamentarios y, las consultas internas de los partidos para la selección de sus candidatos, no serían obligatorias.

Finalmente, el Gobierno mediante una serie de proposiciones que presentará hoy ante la plenaria del Senado dejará constancia, para que en la segunda vuelta puedan ser aprobadas las proyectadas reformas económica, judicial y de ordenamiento territorial.

Vicios de trámite De otro lado y con base en una reciente carta enviada por el Defensor del Pueblo, José Fernando Castro, al Presidente de la Comisión I de Senado, Miguel Pinedo, podría configurarse un vicio de trámite frente a la proyecto de reforma política.

A pesar de que el reglamento interno del Congreso en su artículo 230, dispone que la ciudadanía tiene derecho a hacer observaciones frente a los proyectos de ley que cursen en las diferentes comisiones del Legislativo, esto no ha ocurrido con el proyecto de reforma política, pese a la existencia de más de cinco de solicitudes que en este sentido reposan en el escritorio de Pinedo.