Archivo

UN POLO DE DESARROLLO REGIONAL

Carlos Alberto Estefan Gobernador del Tolima

09 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Este primer proyecto de distribución de energía eléctrica para una región tan importante para el Tolima como esta, permite pensar en un polo de desarrollo en renglones claves como el turismo, la agroindustria y el mismo desarrollo agropecuario.

Dado que el proyecto se ha comprometido con las comunidades locales a conservar las cuencas y a luchar por garantizar la subsistencia del agua, será determinante en la conservación del medio ambiente, tan necesario no solo en esta región, sino en otras zonas del departamento.

Es importante destacar que municipios como Melgar y Carmen de Apicalá tienen su actividad centrada casi en un ciento por ciento en el turismo, para el cual una energía eléctrica confiable y suficiente es condición básica para el desarrollo de ese sector.

Pero los beneficios se extienden a los hogares, los cuales tendrán ahora energía estable con lo que podrán proteger sus electrodomésticos de los cambios bruscos que los afectaba.

Pero además, en el proyecto intervinieron entidades del orden regional y nacional, en un ejemplos de coordinación interinstitucional: el Ministerio de Minas y Energía, las gobernaciones del Tolima y Cundinamarca, el Corpes Centro-Oriente, la Comisión Nacional de Regalías, las alcaldías de los municipios beneficiados y Cortolima. Entre las empresas financieras se destacan la FEN, el Banco Ganadero, Fidugan. Corfigan y Fiducafé.

La administración departamental está comprometida con el mejoramiento estructural de la Electrificadora del Tolima, condición sin la cual no será posible mejorar el suministro de energía eléctrica para nuestro departamento. Es una queja de los empresarios y potenciales inversionistas, que constituye una prioridad en la agenda del plan de gobierno.

Alcalde de Carmen de Apicalá Alfonso Lamar Leal El B.O.T. es una obra importante para Carmen de Apicalá, porque se acabaría con el eterno problema de las fallas en el servicio de energía. En este momento hay inconformidad por parte de la ciudadanía porque estamos teniendo seis cortes durante el día. Con la entrada en funcionamiento de esta obra, ese problema se solucionará.

Bayron Danilo Patiño Coral Alcalde (e) de Melgar Todos los habitantes de Melgar esperamos con mucha ilusión que la puesta en marcha del BOT, para que solucione de una vez por todas el problema de energía. Sería el mejor regalo de fin de año que podríamos recibir. Por muchos años el pésimo servicio de energía ha afectado el turismo y la industria de Melgar, por eso esperamos que esta obra nos dé por fin la tranquilidad que anhelábamos.

Alcalde de Flandes Pedro José Romero Lo del BOT no solo favorece a Flandes sino a todos estos municipios que basan su economía en el turismo. Este renglón de la economía hoy está afectado porque el problema de suministro de energía es malo, por eso esperamos que con el BOT la situación mejore. Este será un buen alivio. No olvidemos que Flandes depende en todo del turismo.