Archivo

DEPARTAMENTOS CASTIGADOS POR INEFICIENCIA

Los departamentos que no realizaron esfuerzos para invertir recursos propios en el sector salud fueron castigados en el reaforo del situado fiscal.

21 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

El castigo implica que las entidades territoriales no podrán aspirar a obtener mayores recursos de la distribución de dineros adicionales generados en el sector salud durante la vigencia de 1997.

En esta situación se encuentran nueve departamentos y un distrito, que solo tendrán participación en la redistribución por población potencial por atender.

La decisión, tomada por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), afecta a los departamentos de Arauca, Guainía, Guaviare, Vaupés, Bolívar, Magdalena, San Andrés, Caquetá, Risaralda y al distrito de Santa Marta.

Por eficiencia fiscal fueron distribuidos 10.519 millones de pesos y por población potencial por atender 42.077 millones de pesos.

La redistribución se produjo porque al final de la pasada vigencia resultaron 210 mil millones de pesos adicionales a lo presupuestado, que se redistribuyeron entre todos los departamentos, en los sectores de educación y salud.

En un principio habían sido asignados 2 billones 914 mil millones de pesos, distribuidos en un 75 por ciento para educación y un 25 por ciento para salud.

Los recursos -según el Conpes- deben estar dirigidos a la prestación de los servicios en el segundo y tercer nivel de atención, donde está concentrada la crisis financiera hospitalaria.