Archivo

MINISTRO SIGUE BUSCANDO ACUERDOS

Los contactos del Ministro del Interior a fin de lograr la aprobación del proyecto de reforma política en la plenaria del Senado continuaron ayer.

08 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Néstor Humberto Martínez se reunió con el vicepresidente del Senado, Jimmy Chamorro (uno de los 17 independientes que se oponen a la reforma electoral), a quien le planteó la posibilidad de modificar los términos del proyecto relacionados con el umbral y la cifra repartidora, a fin de que el acceso al Congreso sea más fácil para los movimientos independientes.

Según lo expresó Chamorro, la propuesta del Ministro consiste en mantener el umbral (cifra que tendría que sacar cada lista para acceder al Congreso) en tres por ciento (300 mil votos aproximadamente), pero únicamente para los partidos tradicionales.

A los sectores independientes se les abriría la posibilidad de que con una votación mayor a 50 mil obtuvieran una curul, pero si aspiran a sacar dos o más se les aplicaría la cifra de 300 mil.

Esto, cabe resaltar, se aplicaría únicamente para los independientes o para quienes no hayan militado en partido tradicional alguno.

Al respecto, el senador dijo: Me parece una propuesta que lo pone a uno a pensar , aunque fue enfático en señalar que cualquier decisión que se tome al respecto la asumirá la bancada mañana durante una reunión convocada para analizarla.

De otra parte, Chamorro se refirió a las declaraciones de Martínez frente a la reforma y dijo que su aprobación no es cuestión de votos, sino de legitimidad .

Samuel Moreno afirmó que el Ministro estuvo muy sobrador con sus afirmaciones ya que el número matemático no puede ser el objetivo a lograr .