¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

GOBIERNO SE OLVIDÓ DEL SUROCCIDENTE DEL PAÍS

Un rechazo unánime a las políticas contempladas en el Plan de Desarrollo Nacional, emitieron los gobernadores que integran el Corpes de Occidente, al manifestar que han sido discriminados por el gobierno central para la ejecución de proyectos.

Redacción El Tiempo
Los mandatarios, reunidos en Santa Rosa de Cabal (Risaralda) estudiaron las implicaciones del Plan de Desarrollo denominado Cambio para Construir la Paz y encontraron, que dentro de él hay una peligrosa discriminación de lo que significa para la República de Colombia el Occidente, como región social-económica.
Los gobernadores y delegados de Antioquia, Caldas, Chocó, Quindío, Risaralda Valle del Cauca y Nariño, firmaron un documento donde se subraya, que al interior de este plan se hace énfasis en privilegiar a la Costa Caribe, lo que atenta contra la unidad nacional y va en contravía de la dinámica internacional.
El director del Corpes de Occidente, Bernardo Moreno Villegas precisó que se hace necesario que el Occidente colombiano aparezca con tanta fuerza como otras estrategias elaboradas en el Plan de Desarrollo .
Por su parte, el gobernador de Risaralda, Carlos Arturo López Angel, reaccionó al tema diciendo que es necesario alertar a la comunidad del occidente del país, porque en el Plan de Desarrollo Nacional no aparece una propuesta frente al Occidente, mientras que la Costa Caribe, tiene una propuesta muy contundente, en el sentido que es prioritaria para el gobierno nacional .
De otro lado, Moreno Villegas señaló que a través de la sobretasa a la gasolina, en cinco puntos, y los impuestos de timbre a los vehículos, los departamentos tendrán nuevas rentas para refinanciar sus finanzas.
Así mismo explicó que para el próximo año se tiene establecido seguir apoyando los programas de fortalecimiento al puerto de Buenaventura, la estrategia para el túnel de la Línea, hacer un gran esfuerzo con la vía La Virginia-Irra, donde ya se tienen listos los diseños. Seguir trabajando el tema de la estratificación y algunos puntos, como el educativo, que es de importancia para el futuro del occidente del país.
También los nuevos departamentos se quejaron por el tratamiento que recibieron en el Plan de Desarrollo y señalaron identicamente que la prioridad del gobierno es la Costa Atlántica.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO