Archivo

COLOMBIA PUSO LA NOTA EN FRANCIA

La embajada de Colombia en París quiso finalizar este año 98 rindiendo un homenaje a los colombianos que brillaron en Francia y que le permitieron a nuestro país mejorar su imagen en el exterior. La lista de personalidades este año es muy variada , declaró Doris Sánchez, encargada de negocios, que igualmente destacó los numerosos coloquios y muestras artísticas en los cuales el invitado especial fue Colombia, como el festival de teatro Don Quijote del Instituto Cervantes de París, donde tuvo una gran acogida la obra de Nicolás Buenaventura.

08 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Asistieron al desayuno la realizadora Catalina Villar, que gracias a su largo metraje Diarios de Medellín recibió el premio del festival de documentales de Lisboa el pasado 29 de noviembre, galardón que se le suma a dos trofeos más obtenidos pocos meses antes en Suiza por su trabajo sobre una peculiar escuela en una de las comunas de Medellín donde la expresión corporal y la escritura logran canalizar la violencia que sufren los alumnos diariamente en sus hogares y en las calles.

Allons enfants Otro de los premiados en Europa fue el flautista bogotano Gaspar Hoyos, que recibió en París el premio de la mejor interpretación de una obra contemporánea de las manos del maestro Jean Pierre Rampal, convirtiéndose en el primer colombiano en presentarse como solista en el famoso teatro de los Campos Elíseos.

Elogiado por los diarios Liberation y L Africhem, el productor musical y cineasta Lucas Silva también hizo parte del desayuno ofrecido el jueves de la semana pasada. Silva acaba de sacar el primer sello discográfico afro-colombiano que promociona los nuevos estilos etnomusicales del país. Con el lanzamiento de Champeta criolla se inicia el rescate del patrimonio musical de la Costa Atlántica, aseguró el nuevo empresario, que logró grabar 17 canciones de grupos cien por ciento cartageneros (actualmente se están programando en las emisoras francesas).

De igual manera, el arqueólogo Luis Gonzalo Valencia fue otro de los personajes colombianos que se destacaron este año en Francia gracias a su importante aporte técnico en materia de cultura prehispánica.

El maestro Eduardo Ramírez Villamizar fue igualmente invitado al homenaje, gracias a que su exposición colgada en la galería Denise René ha dado en este último mes al arte colombiano un fuerte impulso en París. Y la lista de personalidades termina con el fotógrafo Ignacio Gómez Pulido, que expone actualmente en la Casa de América Latina como invitado especial.