Archivo

TARIFAS HOTELERAS BAJARÍAN HASTA 25 POR CIENTO

Hasta en un 25 por ciento se podrían ver reducidas las tarifas de los hoteles colombianos, debido a la eliminación del IVA y la corrección de la banda cambiaria, así lo afirmó ayer el ministro de Desarrollo Económico, Fernando Araújo Perdomo.

22 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

El titular de esta cartera agregó que el turismo en Colombia se podrá ver incentivado debido a las recientes medidas del gobierno de eliminar de las tarifas el cobro del IVA equivalente a un 16 por ciento.

La aplicación de estas medidas, que empezará a regir a partir de enero con la reforma tributaria, nos hace más competitivos y hace que los turistas colombianos tomen la decisión de quedarse en su país en vez de irse al exterior , reiteró el ministro.

Debido a las decisiones tomadas como parte de la reforma tributaria la exportación de servicios turísticos también quedó exenta del IVA. Lo anterior quiere decir que el turismo nacional queda en las mismas condiciones que cualquier otro servicio que exporta un colombiano, y en este sentido no pierde atractivo para los turistas internacionales frente a los productos hoteleros que ofrecen otros países.

La exención del IVA más que un beneficio para los hoteles es una ventaja para los viajeros, que si antes pagaban 100 pesos de tarifa hoy van a pagar 84 pesos , afirma el ministro de Desarrollo.

Sin embargo, para los hoteleros aunque esta medida significa un incentivo para atraer más demanda, también significa que en términos reales su tarifa se verá reducida aún más, lo que puede bajar sus márgenes de utilidad.

El gobierno anunció que a partir del próximo año comenzará a funcionar en firme el Fondo de Promoción Turística, el cual dispone de recursos por 15.000 millones de pesos para el próximo año.

De estos recursos 9.000 millones provienen del presupuesto del 98, 4.000 de las asignaciones para 1999, y el monto restante hace parte de los recursos parafiscales que pagan hoteles, agencias de viajes y restaurantes.