Archivo

GATES USA A NETSCAPE EN SU DEFENSA

El presidente de Microsoft Corp., Bill Gates, lanzó un contraataque en el proceso legal que se sigue contra su empresa por presuntas violaciones de las leyes antimonopolio, al afirmar que el verdadero objetivo del fiscal principal del caso es destruir Microsoft y que la fusión que se ha anunciado entre dos empresas rivales significa que el gobierno debe anular los cargos que se imputan actualmente al gigante del software.

08 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Por otra parte, el procurador general del estado de Carolina del Sur, Charlie Condon, retiró su apoyo al gobierno en el proceso contra Microsoft, fundamentando su decisión en la reciente adquisición de Netscape Communications Corp. por parte de America Online Inc., valorada en US$4.200 millones.

Carolina del Sur fue uno de los 23 estados que se unieron al Departamento de Justicia de EE.UU. cuando se presentó la demanda en mayo contra Microsoft.

Microsoft aplaudió la decisión de Condon.

Una señal de que la empresa espera usar la fusión como argumento de defensa es que la compañía de software solicitó al tribunal que exija documentos e interrogue a ejecutivos y banqueros de inversión involucrados en la adquisición de Netscape.

Las tácticas competitivas que Microsoft ha empleado contra Nestcape constituyen el tema central del proceso antimonopolio.

Hablando por satélite a los periodistas en esta ciudad, Gates dijo que el acuerdo entre Netscape y AOL muestra que existe una sana competencia en la industria de la tecnología.

Es difícil creer que el gobierno pueda seguir presionando con sus acusaciones sin inmutarse , dijo. El acuerdo de Netscape, así como una empresa conjunta con otro rival de Microsoft, Sun Microsystems Inc., muestra que el mercado de alta tecnología está cambiando más rápidamente que ninguna otra industria en todo el mundo. Tres de nuestros competidores más grandes se juntan para competir contra Microsoft, pero por asombroso que parezca, el gobierno sigue con su tentativa de frenar a Microsoft .

Además, Gates lamentó su propio desempeño en la declaración, grabada en video, que fue usada contra Microsoft en el proceso y en la cual el ejecutivo alegaba no recordar episodios cruciales y cuestionaba el significado de términos comunes. Dijo, además, que me hubiera sonreído un poco si hubiera sabido que la grabación sería presentada en el tribunal como parte del proceso contra Microsoft.

Gates dijo también que está dispuesto a presentarse personalmente ante el tribunal si el gobierno quiere que haga una declaración en el proceso. No formó parte de la lista de testigos presentada por Microsoft, dijo, porque su equipo legal escogió a personas que estaban más directamente involucradas en los temas del proceso. Un abogado de la empresa dijo que no se ha tomado ninguna decisión para presentar a Gates como testigo y que es poco probable que el gobierno le convoque a declarar.