Archivo

INVERSIONES EN CDT ANIMAN A LOS FONDOS

Las inversiones en Títulos de Tesorería y Certificados de Depósito a Término le significaron a los fondos de pensiones el mayor crecimiento en el valor de sus portafolios.

23 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

El total de inversiones del sistema privado de pensiones sumó al 30 de noviembre pasado tres billones 91 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 146.000 millones de pesos, en dicho mes.

Este aumento se originó en el crecimiento de los TES en 84.000 millones de pesos y 53.000 millones de pesos de los CDT.

Los fondos privados de pensiones siguen prefiriendo en sus inversiones a los Certificados de Depósito a Término con el 23 por ciento.

Los bonos emitidos por el sector financiero son el 21 por ciento y los TES participan con el 16 por ciento de los portafolios.

En los fondos de cesantías pasó una situación contraria. En estos fondos el valor disminuyó en noviembre en 9.000 millones de pesos. Dicha reducción se explica, según la Superintendencia Bancaria, por la disminución de los Certificados de Depósito a Término en 17.000 millones de pesos.

El valor del portafolio de inversión de los fondos de cesantías sumó a noviembre 30 un billón 229.000 millones de pesos. Este portafolio está representado básicamente en bonos emitidos por el sector financiero con el 39 por ciento y CDT con el 33 por ciento.

En los fondos voluntarios de pensiones los CDT siguen comandando la preferencia. El total de inversión del sistema al 30 de noviembre de 1998 es de 457.000 millones de pesos. El 37 por ciento corresponde a inversión en CDT y el 26 por ciento a bonos emitidos por el sector financiero.

Los afiliados Los fondos privados de pensiones siguen mostrando una alta concentración tanto en el valor como en el número de afiliados.

Entre cuatro fondos de pensiones tienen más del 70 por ciento del número total de afiliados que suman 2.890.280.

Porvenir cuenta con el 27 por ciento del total del sistema, Colfondos con el 17 por ciento, Horizonte con el 16 por ciento, Protección con el 14 por ciento, Colmena con el 11 por ciento, Davivir el ocho por ciento, Colpatria el siete por ciento y Pensionar el un por ciento.

El 96 por ciento del número total de afiliados al sistema privado de pensiones corresponde a trabajadores con vínculo laboral y el cuatro por ciento a trabajadores independientes.

Del número total de afiliados a los dichos fondos, el 76 por ciento devenga menos de dos salarios mínimos, el 14 por ciento percibe ingresos entre dos y cuatro mínimos y el 10 por ciento devenga más de cuatro salarios mínimos.