Archivo

EL PEOR AÑO PARA LOS COMISIONISTAS

Para las firmas comisionistas de bolsa el balance del 98 es muy pobre.

23 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Como muchas actividades económicas, la bursátil tuvo en el presente año un período crítico.

Algunas firmas comisionistas tuvieron más dificultades que otras, pero en general, todas atravesaron obstáculos. La mayoría apostaron a negociar por cuenta propia, situación que se complicó justo a partir del segundo semestre cuando se dispararon las tasas de interés.

El costo que tuvieron que asumir las firmas para cumplir con los negocios hechos de antemano fueron tan altos que la pérdidas aumentaban cada vez más.

Incluso hubo un mayor número de causales por las cuales las Cámaras disciplinarias de las bolsas tuvieron que tomar medidas, a través de multas y amonestaciones por incumplimientos de operaciones en algunos casos.

En rojo Las mayores dificultades para las firmas de bolsa se presentaron a partir de junio.

De un total de 39 firmas que entregaron a tiempo sus balances a la Superintendencia de Valores, 16 de ellas arrojan pérdidas por 4.909 millones de pesos, al cierre de noviembre.

Los activos totales sumaron 164 mil millones y los pasivos 59 mil millones de pesos.

Una de las firmas que atravesó mayores dificultades fue B.N.C Valores S.A. entidad que fue investigada hace varios meses por algunas irregularidades en sus operaciones. La firma fue multada y la mayoría de sus comisionistas fueron expulsados de por vida por la Bolsa de Bogotá.

Sin embargo, la firma recibirá el 99 con nueva cara y nuevos dueños. Se trata del empresario y exportador de café, Gustavo Gaviria.

Movimientos Para las firmas de bolsa también llegó la hora de los movimientos.

Una de las firmas más tradicionales, Progreso Luis Soto, fue vendida al grupo Delima, negociación que terminó a comienzos del segundo semestre.

Hoy la firma se reconoce con el nombre de Alianza Valores y la nueva presidenta, Gloria Cecilia Velásquez considera que lo mejor está por venir en 1999, los procesos de reestructuración y cambio se están culminando con éxito .