Archivo

BANCOLDEX: AQUÍ SÍ HAY DÓLARES!

En el Centro Internacional de Bogotá, a 150 metros del Hotel Tequendama, hay un banco que dice estar inundado de dólares . Es Bancoldex.

07 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Está en capacidad de desembolsar diariamente 20 millones de verdes . Pero según su presidente, Miguel Gómez Martínez, en una buena jornada sólo le piden tres millones.

No es cuestión de precio porque el crédito en dólares es más barato que en pesos, ni tampoco de riesgos porque si a alguien le sirve una devaluación es al exportador. Es un problema de cultura , dice Gómez Martínez.

Bancoldex, antiguo Proexpo, será la mano derecha en la política de duplicar las exportaciones colombianas. Y para ello ya tiene una estrategia lista, según su presidente, un joven economista que viene de a Asocolflores, gremio que aglutina a uno de los sectores más exitosos en comercio exterior.

Cuál va a ser la estrategia financiera de Bancoldex? Vamos a aumentar el volumen de préstamos a través de un arsenal de instrumentos, que van desde la preinversión hasta la financiación de quien quiera demandar en el exterior bienes colombianos. Esta última línea existe pero no está muy difundida. Representa apenas 80 de una cartera total de 1.000 millones de dólares.

Cómo se va a mejorar su utilización? Dándole un mayor empuje comercial y mejorando nuestra red de bancos corresponsables en el exterior. Aquí hay un problema y es que el exportador no ofrece al comprador la suficiente posibilidad de financiación porque lo que le interesa es que le paguen en el corto plazo. Ese cuello de botella hay que eliminarlo.

Cula estrategia para mejorar el volumen y la calidad de la oferta? Este es un punto importante porque en Colombia nos acostumbramos a producir para luego vender. Exportamos excedentes porque no pensamos primero en la demanda. Esto hay que revertirlo y Bancoldex va a impulsar la línea inteligente de mercados. Es decir, la identificación de nichos potenciales.

Básicamente cómo funciona esa línea? Son créditos no sometidos al compromiso de reintegro. Cuando alguien pide un crédito en la entidad se genera la obligación del reintegro por el equivalente. La idea es que haya recursos para la identificación de mercados.

Se va a profundizar el crédito para los extranjeros que desarrollen proyectos en Colombia? Actualmente existe una línea de capitalización de empresas, que ha venido tomando importancia. Como el Banco no tiene limitaciones actualmente de recursos está línea también la vamos a impulsar. Es más, el 60 por ciento de la cartera está colocada en el corto plazo. Y la idea es movernos en mediano y largo plazo porque no tiene sentido competir con el resto del sistema financiero.

Y es que Bancoldex tiene mucha disponibilidad de recursos? No hay restricción de créditos porque el Banco tiene para dónde crecer. La relación de patrimonio a cartera es de uno a dos, lo que significa que puede crecer entre cuatro y cinco veces la cartera actual.

Por qué Bancoldex no apoya el desarrolla de la infraestructura? El proyecto es desarrollar líneas de crédito para financiar obras que apoyen el comercio exterior como vías, puertos, aeropuertos y ferrocarriles. Las deficiencias en la infraestructura restan competitividad y el gobierno es consciente de ello.

Ya hay proyectos identificados? Tenemos aprobado un crédito de 10 millones de dólares para ayudar a financiar la troncal Buga-La Paila-Palmira. Y tenemos en estudio otros proyectos.

No cree que prestarle sólo a exportadores es un radio de acción muy limitado? El Banco no le presta únicamente al exportador directo sino también al indirecto. Es decir, aquel que vende materias primas o productos semitransformados a los exportadores. Pero queremos llegar a las pequeñas y medianas empresas que se metan al comercio exterior.

Y el problema de las garantías? Estamos estudiando la posibilidad de constituir un fondo con cargo a las utilidades del Banco para que nos permita ampliar el respaldo a los usuarios de crédito. Esto es importante porque en realidad el tema de las garantías e ha vuelto cada vez más exigente.

Cómo avanzan los programas de crédito en moneda extranjera? Queremos incentivar el crédito en dólares. Bancoldex tiene capacidad prácticamente ilimitada para prestar en esa divisa, pero los exportadores colombianos todavía prefieren endeudarse en pesos que les resulta muchos más onerosos, en vez de explorar un crédito en dólares que no sólo es mucho más abundante sino mucho más barato.

Cuáles son los costos de los créditos en pesos y dólares? La diferencia entre un crédito en dólares de capital de trabajo y uno en pesos puede ser fácilmente entre 15 y 20 puntos porcentuales. En este momento de costos financieros altos me parece que los exportadores tienen que raparle la mano a Bancoldex y aumentar sus préstamos en esa moneda.

La tasa base de redescuento de Bancoldex para un crédito de capital de trabajo a un año en dólares es Líbor más uno y en pesos es DTF (36,14 por ciento) más cuatro puntos y esa es una diferencia abismal.

Si uno quiere ser competitivo tiene que manejar los costos financieros eficientemente. La competitividad no es sólo un problema de producir mejor, sino de bajar los costos.

Temor por el riesgo Hasta dónde el temor del riesgo cambiario hace que los exportadores no se endeuden en dólares? Hay algo extraño. El sector exportador tiene cobertura automática porque recibe ingresos en dólares y si hay una devaluación el sector recibe más pesos.

Aún así los exportadores se muestran muy reacios a tomar compromisos de deuda en dólares y eso lo que permite concluir es que piensan en una devaluación fuerte en los próximos meses.

Yo creo que la política macroeconómica está diseñada para mantener la banda cambiaria en 1999. Todo está hecho para que ese objetivo se cumpla. La disminución del gasto público y la baja de la inflación van a tener impacto cambiario.

Por eso yo no veo por qué la gente sigue esperando a que se reviente la banda cuando la evidencia parece demostrar que eso no va a acontecer. El riesgo cambiario es como una nube que flota sobre la economía. Mientras no logremos despejarla, muchas decisiones de inversión se aplazan. Hay muchos programas de inversión paralizados viendo a ver qué pasa con el dólar.

Dólares para todos Cómo se puede cuantificar la capacidad que tiene Bancoldex para créditos en dólares? Nuestro tope diario son 20 millones de dólares y estamos utilizando una capacidad muy bajita. En un buen día colocamos tres o cuatro millones en desembolsos. Esto significa que podría colocar cinco o seis veces lo que hacemos en la actualidad.

En pesos la situación es distinta. Hay una sobredemanda y en esta fase final del año el banco ha estado subastando entre 20 y 25 mil millones de pesos semanales, pero la demanda es muy superior. Queremos que la gente entienda que no sólo hay abundancia de recursos en dólares, sino que son más baratos.

Por ponerlo de alguna manera muy gráfica, estamos buscando gente que quiera crédito barato en dólares y nos cuesta mucho encontrarla.