Archivo

CVC NO ACEPTA REPOSICIÓN SOBRE EL POT

La Cvc no aceptó el recurso de reposición que interpuso la Alcaldía de Cali ante las objeciones de carácter ambiental que realizó la Corporación al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) presentado por la Administración municipal.

08 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Así mismo, enviará el proyecto de Acuerdo del POT ante el Ministerio del Medio Ambiente, para que decida sobre la situación del Plan, que deberá estar aprobado por el Concejo de Cali el próximo 10 de enero.

El director general de Cvc, Oscar Libardo Campo, resolvió, mediante resolución DG. 408 del pasado 3 de diciembre, no reponer en ningún sentido su Resolución DG. 310 del 21 de septiembre de 1998 que objeta 25 puntos del Plan. Además decidió conceder el recurso de apelación ante el Ministro del Medio Ambiente.

La Resolución DG. 310, notificada personalmente al alcalde Ricardo Cobo el pasado 29 de septiembre, señala que el POT excede las proyecciones de expansión permitidas por la ley, no cumple con las disposiciones legales ambientales y por tanto deben replantearse algunos aspectos.

Cvc afirma que una vez analizados los fundamentos en que se basa el recurso de reposición de la Alcaldía, la Corporación considera que la Alcaldía solo se refiere a los procedimientos metodológicos y no a los reparos ambientales que hizo la Corporación.

En relación al concepto emitido por la Oficina Jurídica del Ministerio del Medio Ambiente de septiembre 23 de 1998, es necesario aclarar que las autoridades ambientales denominadas Corporaciones Autónomas Regionales, son entes autónomos, por lo tanto no son dependientes ni subordinados del Ministerio del Medio Ambiente, toda vez que no existe grado jerárquico entre los dos. Por lo tanto se respeta el concepto emitido por la Alcaldía más no se comparte, ya que el artículo 24 de la Ley 388 de 1997 (sobre el POT) le da a la decisión de la autoridad ambiental apelación ante el Ministerio , dice Cvc.

Agrega la Resolución de Cvc que la Ley 338, en su artículo 24, afirma que el proyecto del Plan se someterá a consideración de la corporaciones autónomas para su aprobación , de lo cual se desprende que es única y exclusivamente la autoridad ambiental competente, en este caso Cvc, la que debe aprobar u objetar el POT, por lo tanto no es viable que el Dagma y Cvc conjuntamente suscriban el acto de aprobación u objeción, ya que la competencia no es compartida.

En el análisis del recurso, Cvc afirma que la etapa de concertación que estipula el artículo 24 de la mencionada Ley, es una instancia previa a la presentación del POT estableciéndose por Ley que es el Alcalde quien tiene a su cargo agotar la mencionada etapa en la forma y con quienes la ley determina y no la autoridad ambiental.

El director jurídico de la Alcaldía, Oscar Valero, ha manifestado en varias oportunidades que la Administración municipal le ha expuesto a la Corporación que de acuerdo con la ley 388, existe una instancia de concertación y consulta entre los gobiernos locales y las entidades ambientales, antes de que el POT pase como proyecto de Acuerdo al Concejo municipal.

La Cvc dice también: La Ley 388 establece un término perentorio de 30 días para que la autoridad ambiental competente apruebe u objete el POT, término que ya fue agotado de forma legal por la Corporación, dando como resultado la expedición de la Resolución DG310 .

Valero elevó hace tres semanas ante la viceministra de Desarrollo Urbano, del Ministerio de Desarrollo Económico, Martha Abondano, una consulta sobre el artículo 24 de la ley 388.

EL TIEMPO-Cali intentó comunicarse ayer con Valero sobre la nueva Resolución de Cvc, pero según su secretaria, Francia Elena, el funcionario estaba en reuniones en diferentes dependencias.

Entre los requerimientos que le hace la Cvc al POT se encuentra que no contempla una disposición final de escombros ni de los lodos provenientes de los canales pluviales, sumideros y de la red de alcantarillado de la ciudad.

La Corporación dice que el sitio de disposición final de los residuos sólidos de Cali, Yumbo y Jamundí, el actual botadero de Navarro, no soluciona los grandes impactos que este genera como la contaminación de la madrevieja del río Cauca y los malos olores que están llegando a los colegios y clubes de la zona.

Además que el Plan no señala predios ni áreas estratégicas para la protección de sus cuencas abastecedoras de aguas, no cumpliendo con la obligación legal de los municipios de invertir el 1 por ciento de su presupuesto para adquirir dichos predios.

Cvc indica que en el POT de Cali no se identifican los corredores ecológicos.