Archivo

DESEPAZ ORIENTA ESFUERZOS HACIA EL CONTROL DE VIOLENCIAS URBANAS

Cali será sede de una reflexión nacional sobre el conflicto armado, la violencia, la violencia urbana y los Derechos Humanos. El evento organizado por la Alcaldía de Cali a través de la Consejería para el Desarrollo, la Seguridad y la Paz - Desepaz-, servirá para conmemorar los 50 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

06 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Juan Carlos Narváez Reyes, Consejero de Desepaz- dijo que el gobierno de Cali ha organizado la jornada Violencia y Derechos Humanos en Colombia: Cali propone ,consistente en la realización básicamente de tres eventos: -Foro Nacional sobre Violencia Urbana y Derechos Humanos.

- La continuación de las deliberaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, con relación a propuestas que tienen que ver con el desarme civil,entre otros asuntos - Finalmente, Encuentro Civil por el Cese el Fuego, que es una convocatoria y reunión de diferentes autores civiles de la ciudad, que será presidido por el Procurador General de la República, Jaime Bernal Cuéllar, y se contará con la presencia de otras personalidades de talla nacional.

Se suscribirá en esta oportunidad una exhortación civil por el cese al fuego, para aclimatar y contribuir a la ambientación en el país de una exigencia legítima de la población civil en Colombia, relacionada con el cese de las hostilidades militares, el cese al fuego, como gestos de verdadera reconciliación, como hechos efectivos de paz para sentarse no en medio de la guerra sino con una tregua a dialogar y eventualmente negociar con la guerrilla , puntualizó Narváez Reyes.

Dijo el funcionario que no han querido conmemorar los 50 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con unas jornadas publicitarias ni academisistas, y que por el contrario: reflexionar sobre el problema de la violencia en Colombia como factor de vulneración de los derechos humanos, particularmente; abordar y analizar el tema de la violencia urbana.

La violencia urbana en Colombia, coloca más muertos que la violencia política entre guerrilla y Estado. El 80 por ciento de las víctimas de violencia corresponden a violencias urbanas que se producen en las grandes ciudades, mientras el 20 por ciento es producto de ese conflicto político armado .

Narváez Reyes, respondió que la paz no puede reducirse a los resultados que tengan que ver con la negociación del conflicto armado, sino que tiene que ver también con la búsqueda de las condiciones que permitan disminuir los índices de violencia aterradores en las ciudades; y generar las condiciones en ellas para el ejercicio de los derechos humanos.

Referente a lo que se está haciendo para solucionar la violencia urbana en Cali, el Consejero dijo que hay que asumir que entre 1993 y 1997 ha habido una disminución sobre todo entre los años 95 y 97. En 1995, hubo 2.061 homicidios, en el 96 hubo 1989, y el año pasado 1.637.

Reportó Narváez que, hasta el momento, hay 1223 homicidios, es decir, agregó, existe una tasa declinante.

Eso se debe fundamentalmente a cuatro aspectos: la implementación del plan desarme, la implementación de la denominada ley zanahoria , al cambio de estrategias de la Policía a fin de que esta deje de estar en las Estaciones y acometa una acción de presencia más activa, operativa y directa en las comunidades.

Finalmente, argumentó Narvaéz que a pesar de las condiciones de desempleo, pobreza y exclusión que padece Cali existe una tradición cívica, de convivencia y comunitaria en la ciudad, que ha servido de ambientación a las medidas anteriormente mencionadas.

Qué propuestas tiene la Consejería de Paz para exponer en el evento a realizarse? -Cabe resaltar que nosotros tenemos como ciudad, con el liderazgo del Gobierno Municipal, unas posiciones y propuestas concretas a la nación en el tema relacionado con el conflicto armado La principal propuesta, es la de exigir a los actores en conflicto, como población civil el cese el fuego, la declaración y aceptación del Derecho Internacional Humanitario en el sentido que la población civil es neutral e invulnerable y no tiene porque ser víctima de las hostilidades en medio del mismo.

Dijo Narváez, que con relación al tema de las violencias urbanas, nosotros somos categóricos en el sentido de que hay que preparar al Gobierno Nacional y a los gobierno locales en la implementación de estrategias sociales concretas en prevención del delito, fundamentalmente trabajando con la juventud .

Las principales víctimas y victimarios de la violencia en Colombia son: jóvenes entre los 14 y 25 años representando el 67 por ciento de las víctimas en este país .

Adicionalmente, el desarrollo de una política social de integración que ataque las condiciones de pobreza, exclusión, de marginación y de indigencia, agregó Narváez Reyes.