Archivo

RECIBÍ EL CONCEJO EN DESORDEN: D. RAMOS

La controversia por el manejo administrativo y presupuestal del Concejo distanció ayer a los dos últimos presidentes de esa corporación.

10 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

El concejal Apolinar Salcedo (Movimiento Manos limpias), quien ocupó la presidencia hasta el pasado mes de julio, rechazó las declaraciones de quien hoy ocupa ese cargo, Diego Alberto Ramos (conservador holguinista), quien señaló que lo recibió en una situación caótica y de desgreño administrativo y financiero .

Inicialmente encontramos un desorden administrativo de grandes proporciones que hacía negligente, lerda e ineficaz la estructura organizacional. El creciente déficit presupuestal que afrontábamos demandó la aplicación de medidas que aunque impopulares eran inevitables. De no haberlo hecho, la cifra deficitaria estaría llegando hoy a los 3.000 millones de pesos , dijo Ramos, al presentar un balance de su gestión que se extenderá hasta fines de este año.

Además, según el hoy presidente del Concejo, atemperados a la difícil situación del país, el Concejo Municipal decidió darse la pela presupuestal y reducir de 14.700 millones a 10.800 millones su aforo para 1999, El recorte de gastos incluyó los servicios de telefonía celular, beeper, cafetería, papelería, sonidos, iluminaciones, fotocopias y alimentación, rubros que nos representan una economía cercana a los 700 millones .

Algunos veedores ciudadanos han cuestionado esa información porque el incremento porcentual supera el 30 por ciento entre 1998 y 1999.

Salcedo dijo que es un exabrupto hablar del déficit presupuestal en julio pasado cuando bien sabemos que la vigencia fiscal va desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre de cada año, Que el presupuesto del Concejo para 1998 estaba aforado en 7.650 millones de pesos, de los cuales a 30 de junio había sido ejecutado un 51,44 por ciento que no podemos desorientar y desinformar a la opinión pública confundiendo déficit presupuestal con cuentas por pagar .

Apolinar Salcedo Caicedo está en disposición de todo aquel que deseo o requiera evaluarla o juzgarla, inclusive las autoridades competentes y los organismos de control del Estado ya que a raíz de las declaraciones del actual presidente del Concejo se ha tejido un manto de duda y de sospecha en la ciudadanía respecto de la actuación en el período de enero a junio , dice un comunicado.

Así mismo, Salcedo le pide un pronunciamiento al movimiento conservador holguinista, del cual hace parte Ramos y con el que Manos Limpias hizo un pacto político en la pasada campaña electoral para apoyar las candidaturas de Carlos Holguín a la Gobernación y de Ricardo Cobo a la Alcaldía de Cali.