Archivo

VILLACOLOMBIA SE VISTE DE ÁNGELES Y CAMPANAS

A la carrera 12A entre calles 53 y 54, del barrio Villacolombia, llegaron los ángeles elaborados en costales y quedaron prendidos en los faroles de la cuadra. Dos grandes campanas están en los estremos de la vía. No faltan los árboles a los cuales les brotó flores en tela roja ni los bombillos de colores y los lazos verdes y rojos. Huele a Navidad y a entusiasmo de 16 familias que se unieron para que en este diciembre, la cuadra donde viven, sea la más linda del barrio.

08 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

A la entrada de la casa de la modista Ligia Martínez, a quien le compete presidir el comité de ornato decembrino de la cuadra, se encuentran 300 faroles, frascos de aceite de cocina forrados en papelillo azul celeste con veladoras azules y blancas, que anoche se encendieron en la mitad de la cuadra.

Desde hace cuatro años, estamos adornando la calle porque eso nos une, aunque es difícil porque a veces hay críticas pero de todas maneras hay familias que apoyan ya que los adornos traen felicidad al barrio , expresa Ligia Martínez, quien agrega que hay que Este año no quería formar parte del comité, porque he estado enferma, pero de todas maneras me tocó para no dejar caer esta costumbre. Hay que luchar por la cuadra .

En las acciones del ornato, que comenzaron hace mes y medio, están Guillermina Aguilar, Antonio López, Ramiro Domínguez, Edith e Isabel y otros vecinos que ayudan a barrer y a limpiar la cuadra. El sábado pasado algunos de ellos con manguera en mano dejaron la vía limpia y luego pintaron parte de los andenes. Ayer en la mañana colocaron los ángeles, mientras otros terminaban el pesebre cuyas figuras también son de costal.

Cada mes las familias de la cuadra donan 5.000 pesos y se realizan bingos mensuales y así se recauda el dinero para comprar los plásticos, las pinturas y las bombillas. Cada año se hacen cambios en el diseño el cual es acordado en las reuniones que hacemos, donde se escucha toda clase de conceptos , manifiesta Ligia Martínez.

Anoche los vecinos sacaron sus equipos de sonido y prendieron la fiesta en esta calle iluminada, en donde el 16 de diciembre se reunirán de nuevo para rezar la novena del Niño Dios.

Y mientras siguen los preparativos en la cuadra de doña Ligia, en el parque central de Villacolombia, Jaime Chaguendo, presidente de la Junta de Acción Comunal (Jac) trabaja para que esta zona verde se convierta en el templo de la Virgen Inmaculada Concepción, cuando hoy se celebra su fiesta.

Desde hace tres meses, Chaguendo, con los vecinos y los bachilleres auxiliares de la Policía Metropolitana, comenzaron las jornadas de aseo y los toques de pintura a las bancas. La imagen de la Virgen se encontraba en el centro del parque pero estaba muy escondida y descuidada. Nos propusimos trabajar duro para que este parque sea un oasis de paz y de un sentir cristiano como lo quiere la comunidad. Realizamos durante cinco domingos venta de empanadas, champús y refrescos para recoger dinero y poder construir la gruta a la Virgen Inmaculada bajo la advocación de Rosa Mística. Alcanzamos a recaudar millón y medio de pesos , afirmó Chaguendo.

Ayer, a las 7:00 de la noche, y luego de la celebración de la Eucaristía, la Virgen recorrió el barrio. Posteriormente se prendieron faroles y velitas en el parque que estaba limpio y con el pasto podado en el cual colaboró el Dagma.

Otras calles presentaban papeles brillantes y los faroles estaban adornados con pino artificial. Villacolombia, donde hace más de 50 años llegaron los primeros habitantes a comprar lotes a Leonor Vásquez de Domínguez, la dueña de los terrenos ubicados en el oriente de Cali, está engalanado, la solidaridad no se queda adentro de las enormes casas del barrio, sale a la calle y se enrumba.

Más vigilancia de la Policía Los habitantes de Villacolombia piden más vigilancia por parte de la Policía Metropolitana ya que los atracos a mano armada y la venta y consumo de vicio se han convertido en los principales problemas del barrio.

Los vecinos se han unido y han instalado alarmas comunitarias para protegerse pero la mayoría no funciona. Según el presidente de la Junta de Acción Comunal (Jac), Jaime Chaguendo, se ha solicitado a la Secretaría de Gobierno hacerles mantenimiento, pero se indica por parte de voceros de esa entidad, que el programa está en receso por falta de recursos.

Algunos vecinos comentan que la inseguridad ha crecido y que los delincuentes han tomado nuevas medidas para amedrentar a los moradores. Anteriormente los jóvenes atacaban con cuchillos hoy transitan en motos y con revólveres. Estamos desesperados por la venta de vicio y sitios de consumo de los jóvenes, muchos de ellos no son del barrio. Las calles 51 y 52 con carrera 12 se han vuelto muy peligrosas, allí en los últimos meses se han cometido varios homicidios , afirman.

Agregan que existen sitios de consumo de basuco como en los alrededores del polideportivo y en un parqueadero de la carrera 10 con calle 49. Además en dos lotes abandonados ubicados en las calles 48 y 53 con carrera 11D.

Otro de los problemas del barrio es que no hay un ordenamiento de los antejardines en cuanto a las medidas que deben guardar y muchos de ellos ocupan el espacio público y no permiten el paso de peatones. Se ha solicitado al Concejo que desafecte los antejardines para aplicar una organización, pero hasta ahora no se ha dado el debate a esta propuesta , expresó Chaguendo.

Los huecos en las calles es otro de los problemas que tiene Villacolombia. Se ha solicitado a la Secretaría de Mentenimiento Vial una solución pero hasta ahora no se ha dado respuesta.

En la carrera 12E con calle 52, Emcali dejó hace ocho días un hueco y no lo ha arreglado. Existe otro en la carrera 12 calle 50 que está afectando una vivienda cercana.

También se carece de señalización vial cerca de algunos colegios del sector lo cual es un peligro para los estudiantes de la zona.

FOTO: Fotos. James Arias.

Los vecinos arreglan el pesebre donde rezarán la novena del Niños Dios, a partir del 16 de diciembre.

-Campanas y ángeles adornan la cuadra de la carrera 12 A con calles 53 y 54.