Archivo

DESPIDEN A 80 OBREROS DEL MUNICIPIO DE PALMIRA

Más de 80 obreros del municipio, incluida la mesa directiva del Sindicato de Trabajadores fueron declarados insubsistentes desde ayer.

23 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

El despido masivo fue confirmado por el jefe de Recursos Humanos, Vladimir Becerra Arambure, quien dijo que la medida obedece a políticas de orden nacional. Es una decisión del Ministerio de Hacienda para aplicar la reforma administrativa .

Según el funcionario, con la medida se espera que el Gobierno nacional, a través de la cartera de Hacienda, gire recursos al municipio para aliviar el déficit de 18 mil millones de pesos.

Al inicio del mandato del alcalde José Antonio Calle, el municipio contaba con 980 obreros y empleados, de los cuales, 140 han salido de la Administración, incluidos los 80 que fueron declarados insubsistentes, ayer.

Becerra Arambure dijo que el despido de los obreros, es la primera fase de la reforma administrativa que implementa la Alcaldía. Según él, para la segunda fase se esperará el concepto del Ministerio de Trabajo y de los asesores de la Administración local. Sin embargo, señaló que en los próximos despidos se incluirá no solo a obreros sino también a funcionarios.

Por su parte, el vocal del Sindicato, Wilson Granables Altamirano manifestó su sorpresa al recibir la notificación del despido de los 80 obreros incluida la mesa directiva del Sindicato. Dijo que en ningún momento fueron llamados por el Alcalde u otros representantes de la Administración para concertar, por lo que considera el despido como una represión a nivel sindical, dadas las continuas denuncias de irregularidades al interior del gobierno local.

Por ahora, los miembros del Sindicato notificarán su situación a las agremiaciones nacionales con el objeto de recibir asesorías jurídicas e iniciar procesos de demandas contra la Administración.

El dirigente sindical anunció protestas de los obreros y sus familias para mostrar a la comunidad la masacre laboral que está haciendo la Administración Calle Forero .

Las insubsistencias se elaboraron de acuerdo al decreto 815 del pasado 17 de diciembre. Los afectados son, en su mayoría, trabajadores de las secretarías de Obras Públicas, Educación, Salud y Planeación.