Archivo

CANDELARIA, MODELO NACIONAL

La iniciativa de un grupo de líderes comunitarios de sectores marginales del municipio de Candelaria será tomada como modelo piloto a nivel nacional por la Presidencia de la República, según dijo ayer la primera dama, Nohora Puyana de Pastrana.

11 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Se trata del Centro de Capacitación y Desarrollo Múltiple que inicialmente beneficiará a unas 2.000 personas. Este Centro será colocado como modelo piloto a nivel nacional de tal modo que sea útil a las poblaciones que enfrentan hoy problemas sociales .

Entre la población beneficiada se cuentan menores de 0 a 18 años, niños discapacitados, jóvenes adictos a la droga, la tercera edad y madres cabeza de hogar.

El lugar se adecuó en un área de 500 metros cuadrados de un sector del barrio Obrero, considerado de alto riesgo. El costo del proyecto alcanzó los 64 millones de pesos. Ayer la señora de Pastrana dotó al lugar de algunos implementos.

Cuenta con cuatro salones en donde funcionarán una panadería y el restaurante escolar, así como talleres de escuela nueva, confecciones y de elementos para aseo del hogar. También dispone de un espacio para discapacitados y para el hogar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

Tras la iniciativa de varios líderes comunitarios de los barrios Obrero y Panamericano, el proyecto se consolidó. Para ello se contó con el respaldo de la Secretaría de Bienestar Social de Candelaria, el Icbf y de fundaciones como Forjar y de algunas empresas privadas.

Según el sociólogo Víctor Manuel Mondragón, del Icbf, un estudio preliminar entre la población indicó que la gente carecía de conocimientos en labores prácticas que le dieran la posibilidad de ayudar con los ingresos de sus familias.