Archivo

RESUMEN

Resumen Domingo 29

05 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

La Locura en inversión de sede de Gobernación La sede de la gobernación se construyó a costa de la plata de la Beneficencia. Por este hecho, más de tres mil enfermos mentales, ancianos y niños desprotegidos que habitan las casas asistenciales, los frenocomios y los asilos en Cundinamarca, comienzan a ser víctimas de las decisiones que en el pasado tomaron la Beneficencia y la Gobernación del departamento.

Como consecuencia de esa negociación, la Beneficencia no tiene cómo atender los gastos que demandan los 20 frenocomios y casas asistenciales que administra.

La Beneficencia de Cundinamarca, entidad encargada de prestar asistencia a los niños, jóvenes y ancianos discapacitados más pobres y vulnerables del departamento y de Bogotá, ha comenzado a sentir los efectos de una negociación hecha hace un par de años y que ha sido cuestionada por la Contraloría y es investigada por la Fiscalía.

Frenocomios y casas asistenciales sin fondos por construcción de la Gobernación.

Capturada banda de asaltantes La policía de Cundinamarca capturó a cinco miembros de una banda de asaltantes en el municipio de Simijaca (Cundinamarca).

Cuando se vieron sorprendidos por los agentes, los sujetos intentaron huir en dos vehículos a la zona rural de la localidad.

En la persecución fueron dados de baja dos de los delincuentes y retenidos tres más, identificados como Javier Giraldo Arias de 32 años, Sandra Milena Niño, de 21; y Juan Carlos Velandia Quiroga, de 33. Uno de los asaltantes logró escapar.

En la acción fueron recuperados ocho millones de pesos, los dos vehículos (un Mitsubishi de placas BIS 098 y un Toyota OJS 589) cinco armas de fuego, cuatro celulares y un beeper.

Lunes 30 Activan Comités de Emergencia en Sumapáz El Gobierno departamental a través de la oficina para la Prevención y Atención de Desastres OPAD, solicita a los municipios de la región del Sumapaz activar los Comités Locales de Emergencia ante el incremento en las lluvias, que ya ha provocado desbordamientos y deslizamientos en algunas zonas.

Por otra parte, solicita a las autoridades municipales y a la comunidad mantener permanente vigilancia sobre el cauce de ríos y quebradas adyacentes a la zona.

Lunes 30 Detención preventiva por contratar con la suegra Siendo Jefe Administrativo y Financiero de Coldeportes Cundinamarca, Juvenal Olarte suscribió en 1997 más de 5 contratos de suministro de refrigerios con su suegra, Blanca Emma Salazar de Salazar. Por este hecho, la Fiscalía Seccional de Cundinamarca decidió imponerle a Olarte medida de aseguramiento consistente en detención preventiva, al considerar que violó el régimen legal de inhabilidades.

Al respecto, el artículo octavo de la Ley 80, o Régimen de Contratación Administrativa, advierte expresamente que constituye una inhabilidad el que directivos y ejecutivos de entidades oficiales contraten con personas respecto de las cuales existen vínculos de parentesco, hasta el segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil. En la relación entre Olarte y Blanca Emma Salazar, suegra-yerno, hay un primer grado de afinidad.

A la suegra de Olarte le fue impuesta medida de aseguramiento consistente en caución prendaria, como cómplice del delito.

Martes 01 Plan de seguridad lanza Policía Cundinamarca Ante la llegada de la temporada decembrina, la Policía Cundinamarca ha fortalecido la seguridad y los medios preventivos en el Departamento, con el fin de garantizar el desarrollo pacífico de las festividades de fin de año.

Para ello, ha puesto en práctica mecanismos ágiles que desarrollan y fortalecen la actividad policial en su carácter educativo, solidario y de apoyo judicial, implantando procedimientos y ejerciendo especial atención en los puntos de mayor afluencia de público, como son: sitios de esparcimiento, zonas comerciales, terminales de transporte, paraderos de buses, peajes y carreteras en general, entre otros.

Por la llegada de la temporada decembrina la Policía Cundinamarca inicia plan de seguridad en el Departamento.

Roban cargamento de panela En la vía que de Tocaima conduce a Girardot fue asaltado un camión que transportaba 600 cajas de panela, las cuales eran llevadas hacia la Base de Tolemaida.

El delito fue perpetrado por seis individuos quienes portaban armas de fuego y se movilizaban en dos camiones sin placas. El camión del cargamento fue encontrado más tarde en cercanías del Cementerio Jardines del Señor de Girardot, sin el cargamento de panela y además desvalijado.

Miércoles 02 Hecho de la Semana- La medida también cobijó a ex gerente de la Lotería de Cundinamarca Ordenan embargo a David Aljure La Contraloría de Cundinamarca ordenó el embargo preventivo de un bien inmueble de propiedad del ex gobernador David Aljure por la contratación irregular que este efectuó para la construcción de la vía Guaduas-Guaduero en 1997.

Según el ente fiscalizador, esta obra estaba incluida dentro de una serie de contratos que por 103 mil millones de pesos realizó Aljure con la cooperativa Coinco en diciembre de ese mismo año.

La contraloría explicó que la construcción de esta vía específicamente fue a su vez subcontratada por esta cooperativa con la firma A-B Ingenieros Limitada y ascendió a dos mil millones de pesos, de los cuales más de la mitad no han sido recuperados.

El embargo a Aljure fue realizado a un inmueble de su propiedad ubicado en el municipio de Girardot, que figura con matrícula 307-0015229-84.

La decisión de la Contraloría también cubre a ex funcionarios de la Loteria de Cundinamarca y del Fondo Educativo de Cundinamarca (FEC), entidades que hicieron contratos con cooperativas que se encontraban intervenidas o en etapa de liquidación.

La Contraloría Departamental informó que los contratos de estas dos entidades ascendían a 1.600 y cinco mil millones de pesos respectivamente.

De la Lotería de Cundinamarca fueron embargadas, cuentas corrientes e inmuebles de propiedad de José Napoleón Velásquez, ex gerente; Héctor Hernando Moreno, ex sub gerente administrativo y financiero; Pedro Vásquez, ex jefe financiero y Manuel Moscoso, ex tesorero.

Por su parte, del Fondo Educativo de Cundinamarca, fue embargado Alvaro Herrera delegado del ministerio de Educación para esta entidad.

A Herrera se le embargaron diez cuentas corriente que tenía distribuidos en el Banco Ganadero, , Banco del Comercio, Banco Unión Colombiano, Banco del Pacífico y el Banco Superior entre otros y un apartamento.

Guillermo Varela, confirmado como diputado El Consejo de Estado el pasado confirmó la elección de Guillermo Varela Romero como diputado de Cundinamarca al fallar en su favor una demanda en la cual se demostró que existieron errores en los escrutinios.

El fallo del Consejo revoca la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca que había fallado en contra de Varela en primera instancia, de esta forma se declara nula la elección de Alvaro Díaz Garavito, que venía ejerciendo como dipu}s menos que Guillermo Varela.

Congreso de Municipios apoya descentralización En el marco de la instalación del IX Congreso Nacional de Municipios, el Gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, reiteró la necesidad de defender los logros de la descentralización, así como conformar un frente común para enfrentar las crisis por las cuales atraviesan hoy día tanto municipios como gobernacio}o que apoya irrestrictamente la propuesta de ampliar el período de gobierno a Alcaldes y Gobernadores durante 4 años apoyado en la necesidad de subsanar las disparidades existentes entre los plant}