Archivo

BRASIL ESTÁ CONTRA LAS PREFERENCIAS

Aunque Colombia y los países de la Comunidad Andina lograron que se les mantuvieran las ventajas arancelarias para sus exportaciones a la Unión Europea, Brasil pidió desmontar estos privilegios por considerarlos discriminatorios contra sus productos.

12 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Según las autoridades brasileñas al otorgar estas preferencias a Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela, se está colocando en desigualdad de condiciones a su oferta exportable.

Los beneficios al 70 por ciento de las ventas que la Unión Andina hace a los 15 países de la Unión Europea.

En el caso de Colombia, el monto de las exportaciones a esa región asciende a más 1.800 millones de dólares, con lo cual el país se ahorra por menores aranceles cerca de 50 millones de dólares, unos 73.000 millones de pesos.

La ministra de Comercio Exterior, Marta Lucía Ramírez de Rincón, dijo que los beneficios se mantuvieron gracias a que se reconocieron los argumentos, según los cuales era imposible cumplir con todos los condicionamientos laborales y ambientales exigidos, en principio, por la Comisión Europea.

Colombia, por intermedio de la ministra de Comercio Exterior, Marta Lucía Ramírez, siempre expresó sus reservas por la aplicación obligatoria y condicionante de las cláusulas social y ambiental que, en contraste, iban a ser optativas para los demás acreedores del Sistema General de Preferencias (SGP).

Una cosa son los objetivos en sí y otra cosa la obligatoriedad y condicionalidad de un procedimiento de por sí discriminatorio , alegó.

Colombia argumentó también que la propuesta de desconocía el principio de la corresponsabilidad compartido en diferentes foros y declaraciones conjuntas entre la Unión Europea y la Comunidad Andina.

También se esgrimieron las medidas tomadas por los países andinos en favor de sus comunidades indígenas y entre otros, el mandato constitucional colombiano de reservar para estas últimas, el 21 por ciento del territorio nacional.

Se recordó también que en los países en desarrollo subsiste un importante sector informal, donde el Código Laboral que a menudo se incumple pero en el cual tampoco se generan exportaciones a la Unión Europea o a cualquier otro destino.

Las preferencias fueron prorrogadas hasta el 31 de diciembre del 2001. Estas fueron otorgadas, fundamentalmente, porque los países de la Unión Andina y en especial Colombia y Bolivia se encuentran afectados por el fenómeno del narcotráfico.

Con Canadá -Colombia y Canadá se comprometieron a estrechar sus relaciones comerciales e inversión.

-La fórmula surgió de una propuesta de la ministra colombiana de Comercio Exterior, Marta Lucía Ramírez a su homólogo, Sergio Marchi.

-La idea es que Canadá fortalezca sus inversiones en Colombia, sobre todo en el campo de la tecnología.

-Colombia busca estimular la inversión canadiense estableciendo medidas de protección a la inversión.

-Pero la integración no será solo bilateral. Se fortalecerán los esfuerzos a través del Consejo de Comercio e Inversión entre Canadá y la Comunidad Andina.

-Canadá tiene un gran potencial de mercado y está en condiciones de aumentar sus inversiones en los países de la región.