Archivo

VEEDORES QUIEREN TRABAJAR UNIDOS

Para definir sus problemas comunes y buscarles soluciones se reunieron el jueves pasado, por primera vez, miembros de cuatro de las ocho juntas de vigilancia de los sectores en los que se cobra valorización para construir obras por beneficio local.

13 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Uno de los puntos que consideraron fundamentales para realizar su labor es definir mecanismos para que su voz sea escuchada, pues afirman que son convidados de piedra de la Administración.

Coincidieron además en que la comunidad necesita saber con precisión cuáles son las obras de beneficio local y cuáles lo son de beneficio general.

Al respecto, Jairo Alberto Sierra, representante del eje 5, indicó que los habitantes de Suba, Kennedy, Fontibón y Engativá tienen la certeza de que la avenida Ciudad de Cali, que se construye con lo que ellos pagan por valorización local, es una obra de impacto metropolitano y que por ello, el cobro debía ser más equitativo.

Por su parte, Marcela Gaviria, del eje 1, indicó que varias de las obras de ese sector como los paraderos de la Autopista Norte, las mejoras en la intersección de esta con la 127 y el puente de la calle 153 se cruzan con las obras de Transmilenio. Pedimos que se nos aclare cómo se van a manejar los recursos ya recaudados (30 mil millones de pesos) , indicó Gaviria.

En cuanto a los paraderos de la Autopista Norte, realizados con plata recaudada por valorización, indicó que la comunidad no está dispuesta a recibirlos, pues se han convertido en casa de indigentes y lo que han traído es inseguridad.

Por su parte, Andrés Camargo, director del Instituto de Desarrollo Urbano, afirmó que se han hecho reuniones con representantes de todos los ejes desde 1996.

Enfatizó en que no se ha negado ninguna asesoría o información sobre los proyectos y que de ser así, le gustaría conocer el caso.

En cuanto a la determinación de las obras locales y las metropolitanas, dijo que esto fue definido en el Acuerdo 25 de 1995 por el Concejo de Bogotá.

No solo la avenida Ciudad de Cali es una obra importante. También lo son las obras de la carrera 15, de la Circunvalar, de la calle 53 por ejemplo y todas ellas se están haciendo por valorización local , señaló Camargo.

También informó que el plazo para reclamar por los recibos de valorización en el eje 5 vence el 23 de diciembre.

Insistió en que quienes tengan reclamo pueden presentarlo ante el IDU mandando una carta con una copia del recibo. A quienes presenten reclamo se les suspende el cobro mientras se resuelve la queja.