Archivo

24 AÑOS FORMANDO PROFESIONALES DE LA SALUD

La Facultad de Ciencias de la Salud, nace como producto del plan integral de Desarrollo de Unillanos 1994-1998, estructurándose por áreas del conocimiento, permitiendo además de la carrera de Enfermería, ampliar la oferta con otros programas.

08 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Su responsabilidad social frente a la comunidad orinoquense ha venido replanteándose en los últimos cuatro años, lo cual nos ha permitido reorientar la misión, con el ánimo de mejorar la calidad de vida de la región, coherente con las características de la población determinada por la historia de ocupamiento territorial, que acusa alto grado de marginalidad frente al resto del país, manifestada en la precariedad de desarrollo educativo y de logros en las condiciones de salud.

A pesar del tratamiento de que ha sido objeto Unillanos, dado que sus recursos financieros han sido restringidos por parte de la Nación y del Departamento del Meta, el cual nos administra el 5% de regalías otorgadas por Ordenanza, nuestra institución ha podido sortear sus dificultades y a través de sus unidades académicas, ha venido trabajando con creatividad en proyectos y programas innovatorios para dar respuesta a las necesidades de la comunidad llanera.

Estamos en un gran momento; por un lado el proceso de cambio en que se encuentra nuestra alma mater, responsable de la creación de herramientas de inteligencia social, permitiendo así un crecimiento integral de la comunidad y por otro lado, el espacio generado por los sistemas de salud, de ofrecer respuestas integrales con visión intersectorial, y en la integración del sistema con la comunidad, en busca de respuestas pertinentes.

En estos 24 años hemos venido participando del desarrollo regional y nacional en la formación del recurso humano en enfermería, profesionales que brindan cuidados en las distintas instituciones hospitalarias de la región y del país, que administran el servicio de enfermería y que desarrollan un invaluable trabajo sanitario en comunidades rurales, indígenas y humanas marginales.

Nuestros egresados de la escuela de enfermería, han sentado las bases para la organización de los servicios de enfermería de las instituciones públicas y privadas de salud en el Meta, la Orinoquia y el país en general.

Han hecho aportes al conocimiento del comportamiento epidemiológico; han intervenido en la formación del personal auxiliar y han sido gestores, ejecutores de proyectos y de programas de salud importantes. Hasta la fecha nuestra facultad tiene 367 egresados del programa de enfermería en su modalidad presencial.

En 1996 se inició una nueva modalidad de formación profesional, dirigida a auxiliares de enfermería-bachilleres. Seguimos comprometidos en la formación de un profesional eficiente, racional, crítico y con conciencia humanística y ética.

En la Orinoquia colombiana nuestros egresados constituyen un potencial en servicios de salud y son la imagen de la Unillanos en acción.

EDUCACION DE POSGRADOS Las crecientes necesidades de la población en materia de salud y los cambios que vive el sector, exigen un creativo plan de educación permanente concertado con las instituciones en modalidades flexibles y al alcance de los municipios del departamento y de la región.

El diseño y ejecución del mismo, son responsabilidad de todo el profesorado de la facultad y de la universidad en general. Esto ha permitido fortalecer convenios con escuelas de formación del orden nacional e internacional, que permiten el intercambio de conocimientos y experiencias.

ESPECIALIZACION EN SALUD FAMILIAR: Este programa se estructuró pensando en las realidades históricas y en la problemática que vive la familia colombiana actual.

Se inserta dentro de la problemática más amplia de las relaciones entre la educación general, las necesidad regionales de la familia y el sistema de seguridad social. La región cuenta hoy con 16 especialistas en Salud Familiar, egresados en 1998.

ESPECIALIZACION EN SALUD OCUPACIONAL: Programa que se proyectó para beneficio del desarrollo de la población laboral de la región.

Contamos con 23 egresados especialistas en Salud Ocupacional, fomentando estilos de trabajo y vida saludable de acuerdo con los perfiles epidemiológicos. Estamos empeñados en interactuar activamente con los empresarios de la región y del país por su alta gerencia, y quienes manejan el factor humano dentro de la empresa, para desarrollar programas de educación continuada, con base a los aportes de las investigaciones que desde allí se generen.

ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION DE SALUD CON ENFASIS EN SEGURIDAD SOCIAL Esta especialización está en convenio con la Universidad Javeriana y a la fecha cuenta con 82 egresados. Profesionales que se encuentran gerenciando las IPS y EPS de la región, demostrando idoneidad dentro del histórico compromiso de hacer posible la consolidación del nuevo sistema de seguridad social, determinado por la Ley 100 de 1993.

MAESTRIA EN ENFERMERIA CON ENFASIS EN CUIDADO AL PACIENTE CRITICO, SALUD CARDIOVASCULAR Y EN CUIDADO PARA LA SALUD PERINATAL Con el propósito de formar bases sólidas desde la investigación en enfermería. Inscripciones abiertas hasta el 29 de enero de 1999, iniciación de labores académicas, 26 de febrero de 1999.

DIPLOMADOS: - Desarrollo del talento humano - Administración del recurso humano - Proceso de análisis epidemiológicos - Etica en seguridad social - Gerencia de IPS - Recién nacido de alto riesgo - Psicoprofilaxis - Capacitación en gerontología - Atención de enfermería al paciente crítico - Convivencia pacífica ciudadana - Promoción de la salud - Autoevaluación de acreditación - Atención de desastres PROYECTOS DE DESARROLLO COMUNITARIO Proyecto productivo Mujeres cabeza de familia en el barrio Porfía.

La facultad participa activamente en las Juntas Directivas de Convídame, Se da Vida, Red del Maltrato Infantil, CAEPA, ACOFAEN, etc. Tiene convenios docentes asistenciales con el Hospital de Villavicencio, el Instituto Colombiano de los Seguros Sociales, la Secretaría de Salud Municipal, el Hospital de Granada, entre otros.

La facultad cuenta con un profesorado altamente calificado, 22 docentes de tiempo completo, un docente de medio tiempo y ocho docentes de hora de cátedra. El 100% del profesorado tiene formación de posgrado, 12 especialistas, 18 con maestría y un doctorado.

PROYECCION DE LA FACULTAD La facultad busca fortalecer el trabajo de redes de información a nivel nacional o internacional en torno a la construcción del conocimiento de la atención en salud.

INTERDISCIPLINARIEDAD: Como forma de pensar, proyecto que estamos construyendo con el ánimo de dar respuestas teóricas, metodológicas, técnicas a problemas complejos de la sociedad actual.

FORTALECIMIENTO DEL PREGRADO: El pregrado puede fortalecerse con la investigación, el desarrollo de posgrados en enfermería, el apoyo de la educación continua, la cualificación del personal docente, el diálogo constructivo con las instituciones de la salud y con la comunidad.

AMPLIACION DE LA OFERTA: La facultad se está preparando para ofrecer el programa de Medicina Integral, e inició los estudios de prefactibilidad de terapias física, ocupacional, de lenguaje, respiratoria.

ACREDITACION: La facultad se está preparando para su acreditación mediante el desarrollo de una cultura de la autoevaluación.

FORTALECIMIENTO DE LA FACULTAD DE SALUD EN LA ORINOQUIA: Estamos haciendo presencia en el contexto general de la población, mediante el diálogo constructivo con las instituciones de salud, su presencia en el acontecer sanitario de la región y la vinculación de los egresados a sus proyectos.