Archivo

COLOMBIA Y MÉXICO, DE LA MANO EN TURISMO

Alrededor de 50 millones de dólares invertirán empresas mexicanas en sector hotelero nacional, gracias a un acuerdo de cooperación suscrito esta semana entre el Viceministerio de Turismo colombiano y la Secretaría de Turismo de México.

13 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

El convenio le permitirá a Colombia apoyarse en la experiencia que en materia turística tiene México, país que recibe 200 millones de turistas al año.

María Paulina Espinosa, viceministra de Turismo de Colombia, expresó que se quiere tomar de ejemplo a ese país, ya que allí el turismo ocupa el primer renglón económico y genera 8.000 millones de dólares al año.

Para el tema de la inversión en el sector hotelero nacional, ya hay una firma interesada, el Grupo Ancora, y varios inversionistas privados.

Se quiere invertir en hoteles de negocios en Villavicencio y Bucaramanga, así como en establecimientos para turistas. En concreto, hay un proyecto que se construiría entre Cartagena y Barranquilla y otro que ya está en proceso en Armero (Tolima) , explicó Espinosa.

Estos inversionistas vendrán al país el año entrante para mirar nuevas posibilidades, ya que se habla de la construcción de más de 20 desarrollos turísticos y también de la posibilidad de establecer un vuelo directo entre ciudad de México y Cartagena, dentro la idea de abrir los cielos de Colombia para el turismo.

Según Espinosa, en enero vendrá a Bogotá un licenciado que revisará los planes que tiene el país y hará monitoreo para corregir fallas e intercambiar experiencias con miras al desarrollo futuro de la industria sin chimeneas .

La Secretaría de Turismo de México junto con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo de ese país le contarán al Gobierno Nacional, entre otros, cómo han logrado llevar a cabo proyectos tan exitosos como el posicionamiento de destinos como Cancún y Huatulco.

El intercambio de profesionales también hace parte de este convenio y para ello el gobierno mexicano se comprometió a dar becas para que estudiantes del país puedan hacer posgrados o maestrías en las universidades del país centroamericano.

Finalmente, dentro del acuerdo, firmado el 8 de diciembre pasado, se quiere incluir a Cartagena, Santa Marta y San Andrés dentro de la Zona de Turismo Sustentable del Caribe, un proyecto que promoverá la Asociación de Estados del Caribe. De esta manera se trataría de desvincular a estas ciudades y a las islas de los problemas de mala imagen e inseguridad que tiene todo el país , concluyó Espinosa.