Archivo

GREMIOS, OPINIONES ENCONTRADAS

El desgaste del alcalde de Villavicencio, Hernando Martínez Aguilera, durante su primer año de gobierno, corrió por cuenta del manejo que se le dio al manejo de la recuperación del espacio público que afectó a los vendedores informales y la proyectada puesta en marcha del Centro de Mercadeo Minorista (Cemerca).

29 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Pero el aspecto positivo de su administración, en el sentir de los gremios, fue el cambio de sentido de algunas vías de la ciudad y de rutas de transporte masivo con el propósito de descongestionar el centro de la ciudad.

Temas heredados de la anterior administración como el acueducto, las basuras y la construcción de los programas de vivienda Torres de San Juan y Samán de la Rivera, que antes que tener avances significativos se vieron prácticamente paralizados, poco fueron mencionados por los representantes de los gremios consultados por Llano 7 días.

LLANO 7 días hizo las siguientes preguntas a las personas consultadas: 1. Opinión sobre la gestión del alcalde a nivel general.

2. Opinión de la gestión del alcalde en relación con su sector.

3. Perspectivas para el próximo año.

-Comercio organizado Oscar Castañeda, presidente de la junta directiva de Fenalco Seccional Meta.

1. Consideramos que ha sido una buena administración. Le ha abierto espacios a toda la comunidad, escucha y atiende. Frente a sus desarrollos en obras no son contundentes pues Villavicencio no se puede considerar aparte de lo que ocurre en otras partes del país, en razón a que fue un año muy difícil económicamente. Importante destacar es el programa de convivencia ciudadana, pues ha marcado la posibilidad de identidad, compromiso de la gente frente a su ciudad, buscando pertenencia y cariño en lo que tenemos. En cuanto a obras viene recuperando la malla vial, proyectando la construcción de puentes y buscó un ordenamiento al tráfico de la ciudad.

2. A nivel comercial y frente a una encuesta que desarrollamos los comerciantes se puede concluir que el comercio perdió el año pues disminuyó sus ventas en un 40 por ciento. Los factores de incidencia han sido los altos intereses del sector bancario, el desempleo que se ha acentuado y la falta de circulación de dinero. Así mismo el rezago por el problema del cierre de la carretera y el problema de las zonas de orden público por las manifestaciones de las marchas campesinas. Sobre los vendedores ambulantes se hizo un proceso de sensibilización y humanización. En Fenalco hemos intervenido en este proceso por invitación de la alcaldía ofreciendo la capacitación y la asesoría.

3. Hay que colocarle optimismo y fe para contrarrestar la realidad, pues no se puede ser tan miope frente a la reforma tributaria. Pero como han mejorado las condiciones de la carretera se debe hacer una campaña publicitaria para invitar a los turistas al Llano y ser optimistas respecto al proceso de paz que empieza a avanzar a partir del siete de enero.

-Vendedores informales Milton César Arango García, representante 1. Deja cosas muy preocupantes a nivel de tipo social, por el abandono de la administración pública hacía los sectores marginales. El alcalde se rajó en lo político, en lo social, en lo económico y no entrega alternativas de ningún tipo.

2. A nivel del comercio el balance que hacemos es bastante crítico porque en el período que llevar el alcalde hemos sentido la mano dura por la recuperación del espacio público. Seguimos sosteniendo como se han cometido una cantidad de arbitrariedades, como el desalojo, la persecución y el maltrato físico.

3. Las perspectivas para 1999 son bastante preocupación, porque durante el presente año no tuvo una posición clara en cuanto al conflicto, no hizo una propuestas concretas para que se de una solución definitiva al comercio informal. No se sabe que va ha pasar con nosotros el próximo año.

-Plazas de Mercado Juan Agustín Rodríguez, presidente de la Cooperativa de Productores de los Llanos.

1. Nos ha parecido un alcalde sin las suficientes capacidades para dirigir a la capital del Meta. Sin la suficiente inventiva e inteligencia y carente de experiencia. No es la persona capaz de dirigir la ciudad y se ha visto un caos total a todos los niveles, no ha hecho sino tratar de apagar las hogueras.

2. A nosotros no ha ido bastante bien, confiamos y creemos en la justicia de Colombia. Las plazas del Siete de Agosto y San Isidro tuvieron un comportamiento normal. En relación con la administración del alcalde tenemos con él una pelea casada, porque pretende, a través de Cemerca, llevarnos a la quiebra.

3.Confiamos en que podamos trabajar durante algún tiempo en los sitios que estamos. Nosotros tampoco nos oponemos a los proyectos que se están adelantando, porque queremos el progreso de la ciudad y un alcalde con el que nos entendamos, que permita la concertación, pues hasta ahora el mandatario local la única propuesta es que compremos los locales en Cemerca.

-Taxistas José Marco A. Gómez, presidente de la Asociación de Transportadores de Taxis de Villavicencio (Asotaxi).

1. Me parece que ha trabajado es bueno, lo que pasa es que en un año realmente no se ve la gestión para hacer una evaluación completa.

2. En relación con el transporte agradezco la prima de Navidad de 200 pesos que nunca la había dado ningún alcalde. La verdad vemos como positivo los cambios de rutas que se han hecho en la ciudad y la sacada de un parque automotor masivo.

3. Como taxista espero que se sigan manteniendo las buenas relaciones que tenemos con el alcalde.

Transporte masivo Juan Miguel Barrera, gerente de Transportes Ejecutivos del Llano, en representación de la Asociación de Propietarios de Buses.

1. La gestión del señor alcalde para la ciudad ha sido buena, sin embargo, la ciudadanía ha esperado la conclusión de algunas obras como la construcción del acueducto, el alcantarilla, la pavimentación de vías, la construcción de puentes. Sin embargo, vemos hoy que en el centro de la ciudad el espacio público está lleno de vendedores ambulantes, cosa que es perjudicial para los transportadores.

2. Hasta la presente la gestión a nivel administrativo ha sido en beneficio de la comunidad de la ciudad porque ha tratado de organizar el transporte, el tránsito. Nosotros estamos agradecidos con el señor alcalde de no incrementar el parque automotor pues esta saturado.

3. Para el próximo año los transportadores estamos esperando mucho, porque en este momento estamos trabajando a perdida y si nos sacan del centro de la ciudad nos iremos a la ruina. El transporte público y masivo de pasajeros pasa por el centro de todas las ciudades. Las calles se van a llenar de carros particulares y el centro de parqueaderos y entonces el alcalde estaría gobernando para los ricos y no para los pobres.