Archivo

DE AVENTURA POR EL ORINOCO

Con el fin de estrechar lazos de amistad y crear canales de comunicación permanente entre la juventud colombo-venezolana, así como el reconocimiento de sus expresiones simbólicas, en un marco de valoración a la diversidad, la tolerancia y la convivencia, entre el 5 y el 15 de diciembre niños de ambos países participarán en una travesía cultural por el río Orinoco.

01 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Los participantes del Bongo de la Cultura, además, harán un llamado urgente al mundo sobre la necesidad de adoptar medidas de protección y defensa de los recursos naturales.

La caravana acuática organizada por la Dirección de la Infancia y la Juventud del Ministerio de Cultura, navegará por el río Orinoco y algunos de sus afluentes durante diez días, llevando a cabo un fascinante viaje fronterizo que seguirá parte de la ruta que hiciera hace muchos años Alexander Von Humboldt. La tripulación del Bongo de la Cultura Infantil y Juvenil Colombo-Venezolano estará compuesta por cerca de 150 menores de edad provenientes de diferentes regiones de ambos países.

Como parte de la delegación habrá niños y jóvenes indígenas de las comunidades Puinave y Curripacos de Colombia, quienes traerán el espíritu abierto y sus mochilas repletas de ilusiones para compartir la aventura. Los adultos de la comitiva serán 20 y oficiarán como guías responsables de la organización. De la capital colombiana saldrán 60 personas -el sábado 5 de diciembre- hacia Puerto Carreño, donde una comitiva los esperará con el almuerzo de bienvenida. A las 4 de la tarde de ese mismo día se hará el taller de inducción para la realización del viaje y se instalará oficialmente el Bongo de la Cultura.

Al día siguiente, comenzará en forma esta aventura sin precedentes en la historia de la niñez de los dos países. Allí, en Puerto Carreño se iniciará la fiesta que durante varios días contagiará a diferentes localidades de la frontera colombo-venezolana. Se desarrollarán las primeras actividades e intercambios artístico-culturales a través de talleres y del Primer Encuentro de Jóvenes Talentos.

En la mañana del lunes 7 de diciembre, los viajeros abordarán los nueve bongos y cruzarán el río Orinoco por su parte más ancha hasta llegar al embarcadero denominado El Burro , en territorio venezolano. Inmediatamente se trasladarán, por vía terrestre, hasta Puerto Ayacucho, capital del estado de Amazonas, donde se hará la primera parada del recorrido general.

Durante la travesía, el Bongo de la Cultura hará otras tres estaciones: en San Fernando de Atabapo (Venezuela), Puerto Inírida y el Remanso (Colombia). En cada uno de estos lugares la gente esperará a los jóvenes expedicionarios para unirse a un evento inolvidable. Los viajeros compartirán con los habitantes de las orillas de los ríos sus costumbres, artes e historias representadas en espectáculos de danza, música, títeres y narración oral.