Archivo

TRIUNFO DE PESO PESADO

Eran las 2:45 de la tarde y comenzaba a llover en el San Andrés Golf Club. La gente comenzaba a refugiarse del agua. Solo algunas personas estaban pendientes del tablero en el que se anotaban los resultados finales del Torneo Deskubra.

14 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

El grupo puntero, integrado por el puertorriqueño Wilfredo Morales, el belga Francois Nicolas y el colombiano Bernardo González, pasaba a esa hora por el tee del hoyo 14. Mientras tanto, en el tablero, aparecían unos números. Al frente de Morales, el encargado colgaba un número 19 rojo. Y donde se anotaban los puntajes de González quedó un número 15, también rojo.

Impresionante , decía la gente cuando miraba los scores. Y fue realmente impresionante lo hecho por el puertorriqueño, que se coronó campeón luego de disparar 270 golpes, 18 bajo el par de la cancha.

El torneo, antes de la última jornada, lo ganaba Morales con un golpe de ventaja sobre Nicolas y dos sobre Bernardo González. Y de entrada, el puertorriqueño empezó a mostrar su gran peso como golfista: un birdie en el hoyo uno.

Pero Bernardo González no se entregaba. Hizo birdies en los hoyos 2, 3, 6, 8 y 9. En los primeros nueve hoyos, el puertorriqueño apenas superaba al caleño por un golpe.

Pero en los últimos nueve, Morales volvió a sacar casta. En el hoyo 13, ya la diferencia era de cuatro golpes, gracias a dos birdies del puertorriqueño. El 13 resultó fatídico para González, donde terminó con un bogey y con las esperanzas de conseguir el triunfo. Descontar cuatro golpes en cinco hoyos era una tarea casi imposible.

El triunfo del puertorriqueño, que en enero será profesional, fue muy merecido. Desde el comienzo hizo las cosas bien, aunque el primer día no fue líder. Y golpe a golpe demostró que tiene categoría para llegar muy lejos en el golf y que el quinto lugar que logró el mes pasado en el Mundial Amateur de Chile no fue casualidad.

La actuación de Bernardo González fue sobresaliente. Aunque al final perdió el torneo, siempre estuvo en la pelea, tuvo un comienzo impresionante con una vuelta de 66 golpes el primer día y ayer alcanzó a asustar a Morales.

El belga Nicolas terminó en la tercera casilla con 276 golpes, seis más que Morales y tres por debajo de González. Ayer no pudo igualar el excelente trabajo de sus compañeros de juego, aunque terminó con el par de la cancha.

Triunfo francés La definición del torneo entre las damas estaba muy apretada. Katherine Schafer y la francesa Any Thevenen Lemoine igualaban en el primer lugar antes de comenzar la última jornada.

Schafer, que jugaba de local en el San Andrés, alcanzó a soñar con el triunfo con un birdie en el hoyo 3. Pero después, la francesa se recuperó, descontó el golpe de diferencia y le sacó dos de ventaja, que fueron suficientes para que se coronara campeona. Thevenen sumó 293 golpes, mientras que Katherine terminó con 295.

En el tercer lugar finalizó la otra francesa, Emelye Arnaut, con 298 golpes, mientras que la juvenil Natalia Nicholls fue cuarta con el mismo puntaje.

La actuación de Sussie Faccini, quien regresó al golf después de varios años de ausencia es para destacar. Fue líder durante las dos primeras jornadas e incluso se llegó a pensar que tenía el triunfo asegurado, pues llevaba siete golpes de ventaja sobre la segunda.

Pero la jornada del sábado fue muy mala para ella. Hizo una vuelta de 85 golpes y se cayó. Ayer sumo 72, score que le alcanzó para quedar en la quinta casilla.

El nivel del torneo Deskubra fue excelente. Fue un certamen que cerró con brillo la temporada golfística de 1998. Para el recuerdo queda la actuación de Morales, que pinta para peso pesado del golf.

RESULTADOS. COPA DESKUBRA Primera categoría, caballeros: 1. Wilfredo Morales, Puerto Rico, 270 golpes; 2. Bernardo González, Farallones, 273; 3. Francois Nicolas, Bélgica, 276; 4. José Manuel Garrido, Colombia-BYU, 278; 5. Scott Lieberwirth, U. N. México, 285; 6. Clegg Garret, U. de Minnesota, 286; 7. Andrés Valderrama, San Andrés, 286; 8. Jesse Hibler, BYU, 290; 9. Roberto Terrazas, U. N. México, 291; 10. Joel Fleischfresser, Brasil, 292.

Damas: 1. Any Thevenen Lemoine, Francia, 293 golpes; 2. Katherine Schafer, San Andrés, 295; 3. Emelye Arnaut, Francia, 298; 4. Natalia Nicholls, Farallones, 299; 5. Sussie Faccini, San Andrés, 300; 6. Eileen Katherine Vargas, Campestre de Ibagué, 306; 7. Natalia Navarro, Rodeo, 307; 8. María del Pilar Lalinde, Hatogrande, 309; 9. María Fernanda Rubio, Campestre de Barranquilla, 309; 10. Carmiña Calle Mejía, San Andrés, 314.

Equipos, damas: 1. Anne Thevenen Lemoine y Emilie Arnaud, Francia, 591; 2. Katherine Schafer y Carmiña Calle, San Andrés, 609; 3. Manuela Otoya, Campestre de Cali, y Natalia Nicholls, Farallones, 617. Caballeros: 1. Bernardo González y Camilo Villegas, Colombia A, 567; 2. Wilfredo Morales y Marck McClousky, Puerto Rico, 568; 3. Ricardo Tello y José Manuel Garrido, Campestre de Cali, 570.

Segunda categoría, caballeros: 1. Alejandro Prieto, Rincón de Cajicá, 298; 2. Santiago Villamizar, San Andrés, 302; 3. Miguel A. Zapata, Zarzal, 302.

Tercera categoría: 1. José Manuel Cubides, San Andrés, 325; 2. Ricardo Salazar, C. Barranquilla, 326; 3. Alejandro Yacamán, Rodeo, 332.