Archivo

RELLENO PARA OTROS CUATRO AÑOS

La falta de voluntad de los gobernantes de la región llevará a Villavicencio a continuar utilizando lotes como relleno sanitario, sin encontrar otra alternativa más apropiada para la disposición final de los residuos sólidos.

08 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Así se desprende de las declaraciones de Alvaro Reina Galeano, Procurador Ambiental y Agrario del Meta, quien explicó a LLANO 7 días que de acuerdo con lo manifestado por representantes de Bioagrícola del Llano, la empresa está tratando de negociar un predio aledaño al relleno sanitario Don Juanito para continuar realizando en ese lugar la disposición final de las basuras.

El funcionario aclaró que el lote que se está negociando no será adquirido por el municipio.

Reina Galeano explicó que la transacción que trata de adelantar Bioagrícola, tiene como fin solucionar el grave problema que se avecina para la ciudad de Villavicencio cuando se cope la capacidad del actual relleno, situación que se registrará en poco más de 20 días, el próximo 31 de diciembre.

Por lo anterior, la empresa pretende canjear un lote de su propiedad ubicado en el sector de Caños Negros, que tiene una extensión de 15 hectáreas, por el lote de 5 hectáreas aledaño a Don Juanito.

De esta manera, Bioagrícola del Llano solucionará no sólo el problema inmediato sino también a largo plazo, ya que este nuevo relleno tiene capacidad para depositar las basuras por espacio de cuatro años.

De otra parte, el Procurador Ambiental y Agrario sostuvo que a las autoridades locales y regionales les ha faltado voluntad para buscar una solución definitiva al problema de las basuras.

El funcionario citó a manera de ejemplo que aunque ha propuesto en repetidas oportunidades a los gobernantes locales y regionales que se busque la manera de concertar con las autoridades y la comunidad de Cumaral para que se permita la utilización del lote Tarapacá, en jurisdicción de ese municipio, para adelantar el proyecto de disposición final de las basuras en ese lugar, su iniciativa no ha encontrado eco en ninguno de los mandatarios.

No se puede imponer al municipio de Cumaral el proyecto del relleno sanitario en ese lugar pero si se les plantea la posibilidad de que sean ellos directamente quienes manejen como negocio la disposición final de las basuras, se podría llegar a un acuerdo. Para esto se requiere dedicar el tiempo que sea necesario para lograr un acuerdo, pero las autoridades no han prestado atención a esta propuesta afirmó Reina Galeano.

Informe al Ministerio De otra parte, el funcionario aseguró que antes del 10 de diciembre será presentado ante el ministerio del Medio Ambiente un completo informe sobre la situación actual de la empresa Bioagrícola del Llano.

El informe, que está trabajando la Procuraduría conjuntamente con la Personería de Villavicencio, abarca aspectos administrativos, contables y financieros de la empresa. Igualmente, se tratarán los aspectos ambientales relacionados con la recolección y disposición final de los residuos sólidos en la ciudad de Villavicencio.

El funcionario aseguró que en la inspección realizada recientemente al relleno sanitario Don Juanito no se encontraron indicios de contaminación en el sector y al parecer se está realizando un manejo adecuado a la parte ambiental.

Sin embargo, el Procurador Ambiental aseguró que tras estudiar todo el proceso desde que se creó la empresa, encontró que Bioagrícola comenzó el manejo de los desechos sin ninguna experiencia, pero que ha ido mejorando con el paso del tiempo.

Finalmente, el funcionario cuestionó la falta de firmeza en las decisiones tomadas por las autoridades ambientales de la región, con relación al tema de las basuras.

En particular, se refirió a la reciente determinación de la Corporación de Manejo Ambiental de la Orinoquia (Corporinoquia), entidad que recientemente expidió un auto requiriendo a Bioagrícola del Llano para que ampliará o aclarará la información de muchos de los puntos que comprende el proyecto para crear un relleno sanitario en el municipio de Cumaral.

Esta decisión lo único que hace es dilatar el proceso para otorgar o negar la licencia ambiental solicitada por Bioagrícola para este relleno, lo cual no se entiende teniendo en cuenta que Corporinoquia contaba con los conceptos jurídicos y técnicos que le permitían tomar una decisión clara al respecto.

Además, si la corporación tenía en su poder el proyecto presentado por Bioagrícola desde hace varios meses, no tiene explicación que después de tanto tiempo se pida a la empresa ampliar la información entregada, indicó el funcionario.