Archivo

DÉFICIT DE 5 MIL MILLONES DE PESOS

Al cierre de esta edición el concejo de Villavicencio se disponía a aprobar el presupuesto de la ciudad para el año de 1999.

11 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

La administración municipal, quien es la encargada de calcular y ejecutar el presupuesto, tiene proyectados ingresos por el orden de los 61 mil millones de pesos mientras que los gastos o egresos se ubican por los 67 mil millones de pesos.

El presupuesto muestra un desequilibrio (déficit) cercano a los 5.500 millones de pesos que según el alcalde Hernando Martínez por el camino se arreglarán las cargas .

Los gastos presupuestados por la administración municipal para el año de 1999 ascienden a los 67.055.043.519.

Este rubro incluye gastos de funcionamiento, servicio de la deuda e inversión de la administración central.

Los gastos de funcionamiento se ubican por el orden de los 24 mil millones de pesos que incluyen gastos personales, gastos generales y transferencias.

Los gastos personales, que ascienden a los 8.822 millones de pesos, son todos aquellos que se causan como retribución para el personal empleado en el funcionamiento de la administración municipal.

Los gastos generales son los causados por concepto de adquisición de bienes y servicios para el normal funcionamiento de la entidad, el rubro determinado para ellos es del orden de los 3.091 millones de pesos.

Las transferencias, que ascienden a los 12.133 millones de pesos, son aquellas erogaciones que hace el gobierno municipal para diferentes entidades con carácter de ayuda financiera por mandato legal y con destino específico sin recibir una contraprestación directa o inmediata en servicios personales o en bienes.

Para la amortización, intereses, comisiones y gastos bancarios de la deuda, la administración municipal destinó una cifra cercana a los 8 mil millones de pesos.

Con el fin de cubrir el déficit fiscal de 1997 se destinó un monto de 3.672 millones de pesos.

El otro rubro de gastos en el presupuesto corresponde a la inversión por un total de 24.091 millones de pesos para los sectores de educación, salud, recreación y deportes, vivienda, electrificación, redes viales municipales e intermunicipales, desarrollo institucional, prevención y atención de desastres, medio ambiente y grupos de población vulnerable, entre otros.

Los ingresos, determinados en 61.553.688.014 millones de pesos que se tiene proyectado captarlos de presupuestos de rentas, ingresos y recursos de capital.

Los recursos de rentas, estos son tributos o impuestos, estarán por el orden de los 48 mil millones de pesos.

También incluyen los Ingresos no tributarios que estarán por el orden de los 24 mil millones de pesos. Estos ingresos implican tasas y derechos como paz y salvo municipal, papeletas de ganado, estampillas, placas, pases.

El otro ítem son los recursos de capital, por el orden de los 6.200 millones de pesos. Entre ellos están recaudos por crédito interno, emisión de bonos de deuda pública, venta de activos y rentas parafiscales.