Archivo

INTERNET, DONDE QUIERA!

Está muriendo el PC? Por el momento puede no parecer de esta manera. Las computadoras personales se han convertido casi en una necesidad en las oficinas. Incluso han ingresado a más del 40 por ciento de los hogares. Pero la poderosa, cara, caja de computación que hace cualquier cosa, que se llama genéricamente PC va a ser invadida por una multitud de pequeños y baratos aparatos de computación especializados que tienen más en común con los aparatos electrónicos como los Nintendo y los compaginadores.

14 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

La PC tiene su tiempo contado a partir de ahora. Esta es la época dorada de la PC , dice Tom Rhinelander, analista del Forrester Research. Dice que cerca del año 2002 se escribirá el obituario .

Un reciente debilitamiento en la demanda de computadoras personales -que hizo caer 10 puntos en las acciones de Intel el 5 de marzo y lastimó a Microsoft, Compaq y a otros -pudiera ser una señal temprana de que la locomotora de las PC esté empezando a perder vapor.

Algunos otros dicen que eso es demasiado duro. Hay muchas inversiones con las Intels y las Compaq , dice David Dorman, Director Ejecutivo de PointCast. Las PC seguirán siendo un producto importante por mucho tiempo, especialmente en la oficina. Las grandes compañías de PC se asegurarán que eso suceda, dijo.

Menor importancia Aún así, muchas personas involucradas en la tecnología afirman que mientras que hoy la PC está dando los servicios de computación a la mayoría de las personas, su relativa importancia disminuirá rápidamente al extenderse la computación hacia los 3Com PalmPilots, cajas de Televisión, teléfonos con pantalla, carros e incluso zapatos.

Lo estamos planeando , dice John Sidgmore, vicepresidente del gigante de las telecomunicaciones WorldCom. Las persona llevarán consigo varios aparatos diferentes. Quizás un reloj o teléfono celular o un asistente personal digital (PDA, por sus siglas en inglés), todos mucho más poderosos de lo que son ahora .

La Internet hace posible este tipo de computación en todos lados. La información no tiene que ser almacenada en un gran disco duro o en un CD-ROM, Puede estar en la Red. Un teléfono casero de $100 dólares con una pequeña pantalla monocromática podría tomar listas de teléfonos u horarios de películas de la Red. Los teléfonos celulares con pequeñas pantallas podrían entrar al correo electrónico. Una estufa con una pantalla, un chip de computadora y una conexión a la Red podría bajar recetas y preguntas frecuentes.

De hecho, la Internet, que en la actualidad es casi solamente un medio de computadora a computadora, será transformada al irse uniendo a estos aparatos y entregue diferentes formas de información basándose en el lenguaje de los registros de la Internet (IP). Llámelo el multinet.

La Internet se convertirá en un servicio como el del agua o electricidad , dice Kim Polese, Director Ejecutivo de Marimba.

El servicio del multinet hará que los aparatos de computación especializados sean más útiles y populares y erosionen aún más la importancia de las PC. Jason Pontin, editor de The Red Herring escribió recientemente que la PC fue simplemente el primer aparato digital universal y el primer dispositivo de su tipo unido a las redes.

Dónde quedará el PC? Los expertos dicen que probablemente en dos lugares. Uno será en el escritorio del trabajo. Ese es un lugar en donde se necesita una máquina que pueda hacer muchas cosas diferentes, almacenar información y tener poder para buscar fuentes de información.

El otro lugar pudiera ser en la casa, manejando una red de área local que conecte todos los aparatos que se encuentren en el lugar y que almacene archivos digitales de la familia.

Pero incluso esos usos pudieran verse amenazados. Las computadoras de red o algunos derivados podrán desalojar a muchas PC de las oficinas. Y al ser alambradas las áreas residenciales con conexiones de Internet rápidas, de banda ancha, como los modems de cable, una computadora central para correr una red casera podría no ser más necesaria como el tener un generador de energía para obtener electricidad.

Las implicaciones para la industria de las PC son enormes. Si la sustancia del mercado de la computación cambia hacia aparatos, las compañías de PC tendrán que decidir entre cambiar a esa manera o quedarse con las PC y enfocarse en mercados corporativos específicos.

Los gigantes de los consumidores como Sony, Sharp y Nintendo, fabricantes de teléfonos celulares, Motorola, Ericsson y Nokia y probablemente compañías que no existen en la actualidad. Todos podrían ser los nuevos retadores de la industria de la PC.

* Los Angeles Times Syndicate