Archivo

IMPUESTOS, TRAS LA BENDICIÓN DEL SENADO

Se agota el tiempo para patalear . A los sectores afectados por la reforma tributaria les quedan menos de 72 horas para pujar por el desmonte total o parcial del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

14 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

La responsabilidad quedó en manos del Senado de la República, que antes del próximo miércoles deberá darle la bendición a la reforma tributaria número doce de la década de los noventa. Las sesiones se inician hoy a las 11 de la mañana.

El trabajo del Senado no será fácil, pues al lema todos contra el IVA , fomentado por algunos sectores sigue vigente.

De acuerdo con la lista de quejas y reclamos, el lobby se intensificará por parte de los representantes de los medios de comunicación, que insistirán en la posibilidad de desmontar el IVA del 10 por ciento que fue aprobado en la Cámara y en las comisiones de ambas corporaciones.

También habrá presión de los productores de insumos para el sector agropecuario, e inclusive de los propios agricultores, que pedirán el desmonte total del IVA para dichos productos, por considerar que el gravamen tendrá un efecto negativo sobre la debilitada actividad rural.

Algunos creen que en el Senado podría revivirse la discusión de el IVA a los medicamentos, el cual fue aprobado en la primera etapa de discusión de la reforma.

Igualmente, los transportadores y distribuidores de combustibles harán el último esfuerzo, aunque con menores posibilidades, de tumbar la sobretasa del 6,0 por ciento al ACPM, que se aplicará en todo el país a partir de enero próximo.

Sin embargo, quienes presionan el desmonte del IVA encontrarán una barrera casi inquebrantable, sostenida por el gobierno que necesita afanosamente ingresos por 1,4 billones de pesos para reducir el déficit fiscal.