Archivo

UN PLAN PARA LA CONCIENCIA

Un grupo de mujeres empresarias y ejecutivas, convocado por el director de la Policía Nacional, Rosso José Serrano, organizó y desarrolló un programa que busca rescatar los valores de convivencia y mejorar las relaciones entre la comunidad y la Policía.

15 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

El Plan Nacional Conciencia Ciudadana, que se lanzó anoche oficialmente, consiste en apoyar y orientar las relaciones entre la comunidad y la Policía y mejorar la calidad de vida de los colombianos a través del conocimiento y protección de los derechos de los ciudadanos.

El Plan, que ya está funcionando en Cali, Medellín, Cartagena y Bogotá, tiene como protagonistas a las mujeres, quienes serán las encargadas de dirigir las ideas de este programa en zonas donde se comprobó la ausencia y pérdida de valores.

Se decidió que fueran mujeres quienes dirigieran el plan, porque ellas han tenido un papel fundamental como creadoras de vida, educadoras en todos los niveles, soportes de familias y en todos los aspectos importantes que ha vivido el país.

A esto hay que agregarle que actualmente las mujeres están los suficientemente bien capacitadas profesionalmente para aceptar un reto de las características del Plan Nacional Conciencia Ciudadana.

Los valores Los escenarios de trabajo, donde cada uno de los ciudadanos tendrá un papel fundamental y trabajará de la mano con la autoridades, serán: el residencial, el de establecimientos educativos, el empresarial y el de espacio público.

En el primer aspecto, el residencial, se trabajará con los vecinos del barrio, de conjuntos residenciales, edificios y centros comerciales, para recuperar y fomentar la solidaridad entre ellos.

En el ámbito empresarial, se pretende que las empresas públicas y privadas interioricen estos valores entre sus empleados.

Igualmente, en el escenario educativo, se pretende que tanto los alumnos, como los demás miembros de esta comunidad, sean difusores de los valores.

Finalmente, el espacio público, será el escenario donde se hará conciencia sobre la existencia y el respeto que se merecen los actores de este ámbito, como los peatones, conductores y autoridades.

Las personas que deseen vincularse al Plan pueden hacerlo a través de algunos de estos escenarios, desde los cuales se promoverá y pondrá en práctica los valores del respeto, la honestidad, responsabilidad, tolerancia y honestidad.

Como motivación, se entregará a quienes se destaquen dentro de su área, la Medalla Conciencia Ciudadana.