Archivo

JEFE PETROLERO VENEZOLANO CONTRADICE A HUGO CHÁVEZ

Luis Giusti, encargado de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), se pronunció en contra de la imposición de recortes adicionales al presupuesto de la empresa, y rechazó las acusaciones del presidente electo Hugo Chávez sobre el exceso en gastos innecesarios.

15 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

El presupuesto de 1999 toca el nivel más bajo en 10 años , afirmó Giusti, enfatizando los esfuerzos de la compañía por reducir los costos. Además, refutó las palabras de Chávez que reprochaban la falta de transparencia y la existencia de activos ocultos en el extranjero.

No hay una compañía que sea más supervisada, controlada y auditada que Pdvsa. No hay ningún misterio alrededor de las operaciones extranjeras de esta firma. Estas hacen parte de nuestra red de distribución. Es más: nos garantizan mayor participación en el mercado y mejores márgenes .

El mandatario electo ha calificado a Pdvsa como un estado dentro del estado , y en esa medida manifestó su deseo de que la petrolera desacelere su ritmo de gastos.

Chávez sugirió la redistribución de los fondos del grupo para subsidiar la agricultura y el turismo, e incrementar el gasto social.

Con ese escenario en mente, los funcionarios de Pdvsa alegaron que mayores descensos en el presupuesto de Pdvsa terminarán por afectar los niveles de producción del próximo año, y por ende, sus contribuciones al gobierno.

A muchos tiene temblando la posición de Chávez, toda vez que las compañías extranjeras están dispuestas a invertir 7.200 millones de dólares en 1999, la cantidad más significativa de todos los tiempos.