Archivo

SIN ARREGLO, CONFLICTO LABORAL EN BAVARIA

Si antes del próximo viernes a las 12 del día Bavaria y su sindicato, Sinaltrabavaria, no llegan a un acuerdo sobre el pliego de peticiones presentado por este último, la producción de cervezas, aguas, refrescos y jugos en las 23 plantas de la compañía en el país se parará indefinidamente, afectando a 7.500 trabajadores.

15 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Así lo anunció ayer Heberth Maradiago, presidente de Sinaltrabavaria, quien a la vez indicó que la hora cero para iniciar el cese dependerá de los resultados de las conversaciones que se realizarán durante la presente semana.

Por su parte, el presidente de Bavaria, Augusto López Valencia, dijo que la empresa sigue en el mejor ánimo para continuar las conversaciones y buscarle solución al conflicto .

Las peticiones del sindicato se resumen así: aumento salarial del 29 por ciento; que los trabajadores que salgan de la empresa sean reemplazados por otros contratados a término indefinido y no por contratistas; mejores prestaciones sociales, como primas, préstamos de vivienda y auxilios educativos y, el respeto al derecho de asociación sindical.

Tenemos voluntad y disposición para arreglar el conflicto, pero en la medida en que la compañía haga propuestas serias , manifestó el dirigente sindical.

Según Maradiago, las conversaciones se habían suspendido el pasado 2 de diciembre. No quisimos aceptar la prórroga que propuso la empresa, además solo había sido solucionado uno de los 47 puntos del pliego de peticiones que habíamos presentado , expresó el dirigente sindical, quien añadió que 3.898 empleados, que representan al 96,2 por ciento de los 4.700 trabajadores sindicalizados, votaron la huelga el pasado fin de semana.

Sin embargo, directivos del sindicato y de la empresa se reunirán hoy para tratar de llegar a un acuerdo.