Archivo

HOY SESIONA LA ÚLTIMA JUNTA DE ECOPETROL

Hoy será la última junta directiva de Ecopetrol en este año, y será la última para los actuales miembros que llegaron con la administración de Ernesto Samper. La reunión de hoy será especial, no por la despedida de los que se van, sino por los temas que allí se tratarán y que de ser aprobados, podrían dejar listas las cartas de navegación de la política mineroenergética de los próximos años.

11 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

De hecho hoy se podría aprobar el plan de inversión de la estatal petrolera, no sólo para 1999 sino para los próximos tres años que de acuerdo con la propuesta inicial llega a 8,7 billones de pesos, de los cuales 1,2 billones se destinarían para el próximo año.

Otro de los temas será la nueva política petrolera que se intentará implementar a partir de enero con el fin de incentivar la inversión privada para aumentar la exploración y explotación.

Tres serán los puntos centrales en la discusión de este aspecto. El primero de ellos tiene que ver con el porcentaje de las regalías, que de acuerdo con el Ministro de Minas y Energía, Luis Carlos Valenzuela, debe ser proporcional a la producción y no fija del 20 por ciento como está actualmente.

Uno no se explica a veces como se pueden manejar precios fijos en un mercado tan variable y volátil. No estamos diciendo que se deben disminuir el pago de las multinacionales sino que se debe generar una temporalidad para que se pague cuando se tiene porque las regalías deben ir asociadas a las rentabilidades y los volúmenes que se produzcan , explicó Valenzuela.

Otro punto será el mecanismo de los contratos de asociación. De acuerdo con el gobierno se requiere revisar la política sobre la participación obligatoria de Ecopetrol en nuevos contratos de asociación y el porcentaje de participación estatal .

Lo anterior se hará manteniendo la aplicación del Factor R, revisando el régimen de regalías y aplicando tasas diferenciales dependiendo del tamaño, ubicación y volumen producido en los campos.

Estos cambios buscan incentivar la participación del capital extranjero para lograr un incremento acelerado en la exploración de nuevos pozos, con el fin de obtener hallazgos importantes que permitan a mediano plazo mantener la autosuficiencia.

Y un tercer punto a tratar será el de las refinerías. Aquí se contempla la puesta en marcha del proyecto de Cartagena I que ha tenido algunos inconvenientes para iniciar por intereses políticos, pero que no sólo figura en el plan de inversión de Ecopetrol, sino en el Plan de Desarrollo del actual gobierno.