Archivo

EN VENTA LADRILLERA SANTAFE

La compra y venta de compañías sigue en auge en el país.

03 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Esta vez, la novia pretendida es una de las más tradicionales ladrilleras del país: Ladrillera Santafe.

Un grupo de inversionistas, liderado por las firmas Uribe Campuzano y Compañía, Bynet Assets y Cascade Assets, lanzó recientemente una oferta para adquirir entre el 80 y el 100 por ciento de las acciones de la ladrillera.

El paquete accionario tendría un costo para los nuevos inversionistas de 52.400 millones de pesos, en el caso de adquirir el 80 por ciento de las acciones y de 65.514 millones de pesos si se hacen al 100 por ciento del capital.

Esto, por cuanto las compañías interesadas ofrecieron pagar a 1.028 pesos por acción.

Los inversionistas buscan comprar este paquete antes del próximo 11 de diciembre, fecha en que expira el plazo de la oferta.

Los compradores son básicamente el grupo mexicano Vitro, una multinacional que participa en negocios a partir del vidrio en varios países del mundo.

Así mismo, ha expresado su interés en participar en este negocio Vitemco, una compañía colombiana que produce vidrios templados y especiales.

Otro de los inversionistas es la firma colombiana Uribe Campuzano, en la que participa Andrés Uribe Crane, uno de los antiguos accionistas de Cementos Diamante.

La oferta fue aprobada esta semana por la Superintendencia de Valores, y ya fue notificada públicamente.

Hasta el momento, los inversionistas interesados ya han revisado los aspectos relacionados con el manejo y desempeño de la compañía.

Por ejemplo, ya se adelantó la revisión de los estados financieros, administrativos y de mercado de la compañía, dentro del proceso de debida diligencia que tradicionalmente se adelanta en estos casos.

Los nuevos inversionistas ya decidieron la participación que tendrán del paquete accionario que adquieran. En cualquiera de los casos, las firmas Blynet Assets Ltda y Cascade Assets Ltd, se quedarían con el 42,25 por ciento de las acciones cada una.

Un paquete de 4,65 por ciento sería para Asesorías e Inversiones Andinas y el 10,85 por ciento restante será adquirido por Uribe Campuzano y Compañía.

La compañía Corredores Asociados es la que actualmente La compañía ladrillera había expresado su interés de colocar un paquete accionario, y recientemente había realizado algunos ajustes financieros para mejorar su desempeño.

Para el efecto, el 14 de octubre pasado la compañía realizó una asamblea extraordinaria en la que se aprobó un aumento en el aumento del capital social, en la suma de 10.695 millones de pesos.

Con esta decisión, el capital autorizado de la sociedad pasó a 12.000 millones de pesos.

Así mismo, los accionistas probaron aumentar el valor nominal de la acción en 165 pesos, con lo cual la acción quedó en 180 pesos.

Ladrillera Santafe en cifras En millones de pesos - diciembre de 1997 Activos62.220 Pasivos24.631 Patrimonio37.588 Ingresos27.901 Util. Oper.2.750 Util. Neta2.110 Fuente: Supersociedades