Archivo

DESMONTAN LA EXPROPIACIÓN SIN INDEMNIZACIÓN

Comenzó el desmonte de la expropiación sin indemnización, contemplada en el artículo 58 de la Constitución.

03 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Ayer la Comisión Primera del Senado de la República aprobó en primer debate el proyecto del acto legislativo que busca modificar la Constitución que busca garantizar la inversión extranjera en Colombia mediante el desmonte de la expropiación sin indemnización.

El Gobierno del presidente Andrés Pastrana había presentado al Congreso dicho proyecto de acto legislativo para reformar el artículo 58 de la Constitución y es considerado como una de las iniciativas clave de la actual administración.

El proyecto busca precisar los alcances de la expropiación sin indemnización, previstos en el actual artículo 58 de la Carta Política que causa temor entre los inversionistas extranjeros.

A causa de su inclusión en la Carta Política, la Corte Constitucional ha declarado inexequibles tres acuerdos de inversión entre Colombia los gobiernos de Gran Bretaña, España y Cuba, porque traían explícitamente una cláusula de protección, contraria al actual artículo 58.

Mediante el proyecto de acto legislativo no se pretende eliminar la expropiación sin indemnización, sino restringir su aplicación para las reformas agraria y urbana y la realización de obras públicas.

En la reforma no se tocaría el procedimiento del voto afirmativo de la mayoría absoluta en cada una de las cámaras.

Este proyecto de reforma se ha hundido dos veces en el pasado. El primer proyecto había sido presentado durante el Gobierno de César Gaviria, por el entonces senador Andrés Pastrana. Posteriormente, otra reforma similar naufragó dentro del texto de la reforma política de Ernesto Samper.

Con ponencia favorable de los senadores Héctor Elí Rojas y Miguel Pinedo Vidal, dicha comisión senatorial dio curso a la iniciativa.

El correspondiente proyecto de acto legislativo había sido presentado por varios senadores encabezados por Juan Martín Caicedo Ferrer, Rodrigo Rivera, Mauricio Jaramillo y Germán Vargas. A esta iniciativa parlamentaria se acumuló después de un proyecto similar, radicado por la administración Pastrana.

Sin embargo, los senadores Darío Martínez y Viviane Morales presentaron algunas objeciones ideológicas sobre el proyecto, aunque posteriormente se explicó que a raíz de la existencia de ese artículo en la Constitución varios países han restringido sus inversiones en el país.

De acuerdo con el senador Juan Martín Caicedo, países como España, Estados Unidos y Gran Bretaña habían frenado inversiones en espera de una señal positiva del Congreso en esta materia.

Sin embargo, Caicedo Ferrer aclaró que esta iniciativa no afecta la figura de la expropiación con indemnización, vigente en Colombia para efectos agrarios y urbanos.

Dentro del portafolio que el presidente Pastrana llevó recientemente a Estados Unidos se encontraba este proyecto que permitirá darle seguridad a la inversión.

RECUADRO Golpe a tres acuerdos Al tenor del artículo 58 de la Constitución Política, la Corte Constitucional ha declarado inexequibles partes vitales de tres acuerdos de inversión extranjera que ha firmado Colombia.

De acuerdo con los tratados firmados con Cuba, Gran Bretaña y España en los que se estipulaba que no habría expropiación sin indemnización, la Corte determinó que estos apartes no están apegados a la Constitución por lo que decidió declararlos inexequibles.

De acuerdo con Coinvertir, era urgente iniciar el trámite de modificación del artículo 58 de la Constitución pues de lo contrario se caerían los otros cuatro acuerdos de inversión que había firmado el país.

Así, según la entidad, se le da más seguridad al inversionista extranjero y con esto se podrán firmar más tratados.

Un vocero de la entidad dijo que frente a los siete acuerdos firmados por Colombia, se encuentran Perú y Ecuador que tienen firmados más de 25 tratados.