Archivo

CAN ANALIZA BAJA EN LOS NIVELES DE ARANCEL

Una propuesta para reducir de cinco a dos los tipos de arancel que operan en la Comunidad Andina de Naciones, presentará hoy la ministra de Comercio Exterior, Marta Lucía Ramírez, durante la reunión que se cumplirá en Lima.

11 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Actualmente operan en la Comunidad Andina cinco niveles de arancel, de 0, 5, 10, 15 y 20 y la propuesta pretende reducir a sólo dos. Sin embargo, estos dos niveles tendrán que definirse en el seno del septuagésimo tercer período ordinario de sesiones.

Para la ministra de Comercio Exterior, el propósito es acabar con las perforaciones del arancel que existe en la CAN.

Sobre este punto, se presentará la primera evaluación sobre el Arancel Externo Común, que actualmente sólo opera para Colombia y Venezuela ya que Bolivia, Perú y Ecuador cuentan con niveles distintos.

La reunión será presidida por la ministra colombiana y asisten además los ministros de Bolivia, Jorge Crespo; de Ecuador, Héctor Plaza Saavedra; de Perú, Gustavo Caillaux, y de Venezuela, Héctor Maldonado Lira.

A la reunión asisten los ministros de comercio exterior de los cinco países andinos, quienes analizarán además el avance de las negociaciones que se adelantan con Panamá, país que ha expresado su interés por integrarse al bloque comercial.

Los ministros analizarán también el desarrollo de las negociaciones con el Mercado Común del Sur, Mercosur, y la estrategia de renovación del Atpa.